El ahorro pensional se construye durante toda la vida laboral, para materializarse en el retiro.
No deben tomarse medidas apresuradas de traslados. Luego de períodos de desvalorización, las cifras se recuperan.
En tiempo de crisis las AFP deben garantizar un mínimo de rendimientos a sus afiliados.
El ahorro pensional se construye durante toda la vida laboral, para materializarse en el retiro.
No deben tomarse medidas apresuradas de traslados. Luego de períodos de desvalorización, las cifras se recuperan.
En tiempo de crisis las AFP deben garantizar un mínimo de rendimientos a sus afiliados.
En la primera semana de abril los afiliados a pensiones estarán recibiendo el extracto pensional del primer trimestre del año, en el que verán reflejados:
Por lo anterior, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir entrega cinco (5) aspectos clave que los afiliados deben conocer sobre las rentabilidades de los ahorros pensionales. De igual forma, se hace una invitación para que los afiliados observen la cifra en el largo plazo, entendiendo que el ahorro pensional se construye durante toda la vida laboral para ser materializado en el momento del retiro.
Ante todo, Porvenir hacer un llamado a no tomar medidas apresuradas de traslados, ya que después de los períodos de desvalorización viene la recuperación de las cifras.
El saldo de la cuenta de ahorro individual, fuera de la suma de los aportes que realiza el afiliado, también se compone por los rendimientos generados por la gestión que realiza la administradora de fondos de pensiones –AFP–, que en el largo plazo representan cerca de un 70 % del valor de la cuenta individual.
Así es como se construye el capital que al final de la vida laboral del afiliado le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez.
Las cifras del ahorro pensional deben hacerse con una visión a futuro, ya que los fondos de pensiones también están expuestos al comportamiento de los mercados y pueden existir períodos en los que se obtienen buenas utilidades y otros en los cuales se presenta desvalorización.
Desde el punto de vista de Porvenir, a largo plazo se ha visto que los períodos de valorización son mayores a los de desvalorización, generando grandes rentabilidades para los afiliados.
Cuando la estabilización de la economía global vuelva se registrará la recuperación de los precios de los activos financieros y así el crecimiento de las rentabilidades de los afiliados.
Las AFP están obligadas a hacer una óptima gestión de los recursos bajo inversiones robustas y especializadas que buscan la mejor relación riesgo-retorno para que los afiliados cumplan con sus objetivos de largo plazo.
Porvenir explica que los fondos de pensión obligatoria están invertidos principalmente en renta fija local, renta variable local, renta variable internacional, activos alternativos, liquidez y moneda extranjera.
En tiempo de crisis, las AFP también deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados. Para proteger el ahorro pensional, las AFP deben garantizar una rentabilidad mínima, la cual es determinada por la Superfinanciera.
Si no se cumple esta rentabilidad mínima, la sociedad administradora debe responder con los recursos de su patrimonio para asegurar que se alcance este nivel mínimo requerido por la regulación.
Los fondos de pensiones cuentan con un esquema de multifondos que permite administrar los recursos de los afiliados según el perfil de riesgo y la etapa laboral en la que se encuentren. Cabe recordar que este mecanismo cuenta con cuatro tipos de fondos, a saber: conservador, moderado, de mayor riesgo o de retiro programado.