Repensando el sistema pensional: el alto costo del régimen de prima media y de los subsidios


7 junio, 2021

Para Asofondos se debe construir una reforma integral para la protección de la vejez y eliminar los subsidios a las pensiones públicas.

Régimen de prima media le cuesta al Estado 64 billones de pesos, de los cuales 43 billones van con cargo al presupuesto general de la Nación: 4 % del PIB.

Durante la 14.a versión del Congreso FIAP-Asofondos, realizado el 1, 2 y 3 de junio de 2021, Miguel Largacha, presidente de Porvenir y quien presidió este año el consejo directivo de Asofondos, destacó los resultados de la industria pensional durante 2020, los cuales fueron mucho mejores de lo esperado:

Cerramos el año con rendimientos por 27 billones de pesos, retornos del 10 % para el portafolio más grande que es el moderado, luego de desvalorizaciones muy pronunciadas en el mes de marzo.

Por otra parte, los afiliados a los fondos de pensiones crecieron 3.8 %, para un total de 17.1 millones, y el número de pensionados aumentó en un 15.8 %, alcanzando un total de 210.331.

Al final del año anterior los fondos de pensiones obligatorias, los fondos voluntarios y las cesantías sumaron un total de 360 billones de pesos, cifra que equivale a más del 35 % del PIB de Colombia.

Estos recursos, propiedad de más de 20 millones de colombianos, son un activo importantísimo para el país, pues son canalizados a inversiones de largo plazo que permiten un mayor crecimiento económico y, así mismo, más y mejores empleos para todos.

Sistema pensional, vía para reducir la inequidad social

El avance de la pandemia, sumado a las múltiples demandas sociales, ha hecho que el país pase por un período desafiante. Esta coyuntura obliga a los diferentes sectores de la sociedad a crear espacios de diálogo basados en la conciliación, la escucha, la armonía y el trabajo conjunto, rechazando el vandalismo y los bloqueos permanentes. Según afirma Largacha:

TAMBIÉN LEE:   Decretos salariales para aumento salarial de servidores públicos fueron expedidos

Es aquí donde el sistema pensional y los gobiernos tienen la responsabilidad de contribuir a la reducción de la inequidad social y también a la consolidación de modelos sostenibles en el tiempo que propendan por una mejor salud de las finanzas estatales.

“solo este año el régimen de prima media tiene un costo de 64 billones de pesos, de los cuales 43 billones van con cargo al presupuesto general de la Nación”

El dirigente expuso que solo este año el régimen de prima media tiene un costo de 64 billones de pesos, de los cuales 43 billones van con cargo al presupuesto general de la Nación, lo que equivale al 4 % del PIB para cubrir apenas a 2,4 millones de pensionados:

Esto representa casi lo mismo que el país invierte en educación, con el gran incremento observado en los últimos años, equivalente a 47 billones de pesos y el doble de lo que se destina del presupuesto general para el aseguramiento en salud, el cual cubre servicios para 49 millones de personas, prácticamente todos los colombianos.

Para el gremio es evidente la necesidad de repensar el sistema pensional a través de la construcción consensuada de una reforma integral para la protección de la vejez que atienda las necesidades de los más vulnerables, elimine los subsidios a las pensiones públicas y opte por un sistema viable y sostenible al tiempo que focalice los subsidios a los adultos mayores y garantice una mayor cobertura.

Movimiento del ahorro pensional

El ahorro pensional está irrigado en la economía nacional, lo que se refleja en recursos invertidos en títulos emitidos por el Gobierno nacional, en la financiación de obras de infraestructura, en empresas insignia de Colombia y, también, en el exterior con el fin de aprovechar los retornos de esas inversiones enfocadas en los trabajadores colombianos.

TAMBIÉN LEE:   Simplificación contable: ¿qué es y cuáles son sus implicaciones para las empresas colombianas?

En particular, la participación de los ahorros pensionales de dichos trabajadores en obras de infraestructura e inmobiliarias se han incrementado de manera significativa en los últimos años.

Los recursos por más de 20 billones de pesos en infraestructura energética y gas, proyectos de energía renovable e infraestructura vial, equivalentes a 2 puntos del PIB, han permitido impulsar la construcción y la generación de empleo en el país.

Asimismo, las inversiones en títulos de deuda pública, donde somos los principales tenedores del mercado con una inversión que supera los 104,3 billones de pesos, equivalentes a 10,3 puntos del PIB, y una participación del 30 % entre los tenedores le han permitido al Gobierno contar con fuentes de financiamiento estables y resilientes ante los choques externos.

Si al final queremos seguir una senda de crecimiento sostenible, el único camino que nos puede llevar ahí es el ahorro, y los fondos de pensiones juegan un rol fundamental para lograrlo.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 junio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace