Requisitos para acceder a la indemnización sustitutiva de vejez, sobrevivientes e invalidez


24 febrero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La indemnización sustitutiva consiste en la devolución de los aportes a los afiliados a Colpensiones que no cumplen con el lleno de requisitos para acceder a una pensión.

Conozca los requisitos para la solicitud de esta prestación económica para las pensiones de vejez, sobrevivientes e invalidez.

¿En qué consiste la indemnización sustitutiva?

La indemnización sustitutiva es el derecho que se genera cuando un afiliado no cumple con el requisito de las semanas cotizadas para obtener una pensión, ya sea de vejez, invalidez o sobrevivientes. En otras palabras, es la posibilidad de que las personas que vienen cotizando, o sus beneficiarios, soliciten el reembolso del dinero de los aportes que han venido realizando durante su vida laboral, debido a que no han cumplido con los requisitos para acceder a una pensión.

La indemnización sustitutiva solo tiene lugar en el régimen de prima media con prestación definida, es decir, a través de Colpensiones.

En el siguiente vídeo, el abogado consultor en derecho laboral, Luis Miguel Merino, aborda el interrogante en cuestión:

Según la modalidad de pensión, la indemnización sustitutiva se otorga de la siguiente manera:

TAMBIÉN LEE:   La nueva modalidad de trabajo en casa

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 febrero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: