Retención en la fuente con procedimiento 1. ¿Qué cambios introdujo la Ley 2010 de 2019?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2020

Retención en la fuente con procedimiento 1. ¿Qué cambios introdujo la Ley 2010 de 2019?

El procedimiento 1 de retención en la fuente aplicable sobre rentas de trabajo se seguirá practicando sobre los pagos que se realicen a las personas naturales residentes.

En Actualícese hemos diseñado una útil herramienta en la que se contemplan los cambios de la Ley 2010 de diciembre 27 de 2019.

El procedimiento 1 de retención en la fuente aplicable sobre rentas de trabajo, establecido en los artículos 383 y 385 del Estatuto Tributario –ET–, se seguirá practicando sobre los pagos que se realicen a las personas naturales residentes que obtengan pagos laborales y también sobre los pagos o abonos en cuenta por honorarios, comisiones, servicios, emolumentos y demás compensaciones por servicios personales a favor de personas naturales residentes que manifiesten que durante el año no subcontratan a otras dos (2) o más personas.

La depuración de los pagos o abonos en cuenta sometidos a retención en la fuente será la misma que se practicó hasta diciembre de 2019, y que se explica en el artículo 388 del ET, el cual no fue modificado con la Ley 2010 de 2019.

Sin embargo, después de hacer la depuración correspondiente, al valor obtenido se le aplicará la tabla del artículo 383 del ET, la cual sí fue modificada con el artículo 42 de la Ley 2010 de 2010, provocando cambios en las instrucciones de todos los 7 rangos que siguen haciendo parte de dicha tabla.

Pensando en esto, hemos diseñado la plantilla en Excel totalmente editable titulada Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante 2020, en la cual podrás efectuar los cálculos y simulaciones más importantes que deberás tener en cuenta durante cada mes del año en curso, con el fin de practicar correctamente la retención en la fuente sobre rentas de trabajo con el procedimiento 1.

Este formato es un beneficio exclusivo para nuestros suscriptores Oro o Platino. ¿Qué esperas para acceder a este útil formato preparado especialmente para ti? Si aún no cuentas con una de nuestras suscripciones, adquiérela ahora haciendo clic aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…