Retención en la fuente con procedimiento 1. ¿Qué cambios introdujo la Ley 2010 de 2019?


21 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El procedimiento 1 de retención en la fuente aplicable sobre rentas de trabajo se seguirá practicando sobre los pagos que se realicen a las personas naturales residentes.

En Actualícese hemos diseñado una útil herramienta en la que se contemplan los cambios de la Ley 2010 de diciembre 27 de 2019.

El procedimiento 1 de retención en la fuente aplicable sobre rentas de trabajo, establecido en los artículos 383 y 385 del Estatuto Tributario –ET–, se seguirá practicando sobre los pagos que se realicen a las personas naturales residentes que obtengan pagos laborales y también sobre los pagos o abonos en cuenta por honorarios, comisiones, servicios, emolumentos y demás compensaciones por servicios personales a favor de personas naturales residentes que manifiesten que durante el año no subcontratan a otras dos (2) o más personas.

La depuración de los pagos o abonos en cuenta sometidos a retención en la fuente será la misma que se practicó hasta diciembre de 2019, y que se explica en el artículo 388 del ET, el cual no fue modificado con la Ley 2010 de 2019.

Sin embargo, después de hacer la depuración correspondiente, al valor obtenido se le aplicará la tabla del artículo 383 del ET, la cual sí fue modificada con el artículo 42 de la Ley 2010 de 2010, provocando cambios en las instrucciones de todos los 7 rangos que siguen haciendo parte de dicha tabla.

Pensando en esto, hemos diseñado la plantilla en Excel totalmente editable titulada Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante 2020, en la cual podrás efectuar los cálculos y simulaciones más importantes que deberás tener en cuenta durante cada mes del año en curso, con el fin de practicar correctamente la retención en la fuente sobre rentas de trabajo con el procedimiento 1.

TAMBIÉN LEE:   Declaraciones de IVA, retención e INC que requerirán firma del contador en 2022

Este formato es un beneficio exclusivo para nuestros suscriptores Oro o Platino. ¿Qué esperas para acceder a este útil formato preparado especialmente para ti? Si aún no cuentas con una de nuestras suscripciones, adquiérela ahora haciendo clic aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 enero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace