Retención en la fuente sobre rentas de trabajo: principales aspectos a considerar

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 diciembre, 2019

Retención en la fuente sobre rentas de trabajo: principales aspectos a considerar

Una persona natural residente que perciba rentas de trabajo es sujeto de retención en la fuente si dichos ingresos superan determinados topes.

Es importante considerar los cambios que la Ley 1943 de 2018 introdujo respecto al cálculo de esta retención.

Una persona natural residente que perciba rentas de trabajo (laborales y no laborales) es sujeto de retención en la fuente si dichos ingresos superan determinados topes.

Esta retención es practicada por los empleadores, quienes deberán aplicar los procedimientos 1 o 2, dispuestos para tal fin, para lo cual es necesario atender lo estipulado en los artículos 383, 385, 386 y 388 del ET, entre otras disposiciones normativas.

Abordar este tema resulta de gran importancia debido a que los empleadores que proyecten recurrir, durante el primer semestre de 2020, al procedimiento 2 de retenciones en la fuente sobre los salarios y demás pagos laborales que les cancelen a sus trabajadores, tendrán que definir en diciembre de 2019 cuál será el porcentaje fijo que aplicarán.

Novedades en la retención en la fuente sobre rentas de trabajo con la Ley 1943 de 2018

Independientemente del procedimiento a utilizar, es preciso considerar que la Ley 1943 de 2018 introdujo varias novedades que afectan el cálculo de la retención en la fuente por concepto de ingresos laborales. Entre ellas, la modificación del inciso primero del artículo 383 del ET y la introducción de la tabla de retención en la fuente, la cual pasó de cuatro a siete rangos. Así mismo, ya no se empieza a practicar retención a partir de 95 UVT, sino a desde las 87 UVT, y la tarifa marginal máxima pasó de 33 % a 39 %

Con nuestra Suscripción Platino tendrás acceso a la sesión de actualización Caso práctico: retención en la fuente por ingresos laborales, con el cual podrás profundizar aún más sobre este tema tan relevante para tu quehacer profesional.

Esta suscripción te brinda acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las que se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año