Riesgos de incorreción material en los estados financieros


14 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIA 315 expone las situaciones a las que debe estar atento el revisor fiscal, así como la manera en que debe proceder ante los riesgos de incorrección material en los estados financieros. En este editorial profundizamos al respecto.

Las incorrecciones materiales son las desviaciones que presenta la información financiera de una entidad. Estas corresponden a diferencias entre el importe, la clasificación, la presentación y la información revelada sobre una partida, y el importe, clasificación, presentación e información requerida para esa partida por el marco normativo que aplica la entidad.

El revisor fiscal debe evaluar si en los estados financieros existen incorrecciones materiales, y con base en las conclusiones que obtenga de esta evaluación deberá emitir su dictamen.

Si usted es suscriptor Actualícese, lo invitamos a acceder a nuestro especial ABC de los informes del revisor fiscal, con el que podrá profundizar en este tema, y en el que además encontrará modelos descargables en Word de los dictámenes del revisor fiscal.

Situaciones que pueden generar incorrecciones materiales

La NIA 315 expone las situaciones a las que debe estar atento el revisor fiscal, y la manera en que debe proceder ante los riesgos de incorrección material en los estados financieros. Entre estas situaciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Mediciones y estimaciones contables que contengan procesos y cálculos complejos.
  • Cambios normativos en materia de impuestos o nuevos pronunciamientos por parte de organismos.
  • Presencia de incertidumbre sobre fallos judiciales, litigios, entre otros, que generen pasivos contingentes.
  • Implementación de cambios en la planta de producción, que generen nuevos procesos.

Si está leyendo esto, le puede interesar el Pack de formatos – Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2020, el cual incluye 20 guías (en Word y Excel) que apoyarán su proceso de elaboración de dictámenes.

  • Movimientos de grandes transacciones entre matrices y subordinadas.
  • Evidencia de insolvencia por parte de la entidad.
  • Deficiencias en los procesos de control interno y desatención de estos aspectos por parte de la dirección y los responsables del gobierno de la entidad.
  • Presencia de incorrecciones en anteriores períodos y alto número de ajustes al cierre.
TAMBIÉN LEE:   Así se ejecuta una correcta auditoría financiera 

¿Cómo identificar riesgos de incorrección material?

Para identificar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, el revisor fiscal debe obtener conocimiento de la entidad, mediante el cual puede formular la base para realizar una valoración de dichos riesgos e implementar respuestas adecuadas.

Entre los procedimientos que puede efectuar el revisor fiscal se encuentran las entrevistas a la dirección y miembros de la organización que puedan suministrar información relevante para el encargo y la realización de pruebas sustantivas.

Riesgos de incorreción material en los estados financieros

Para profundizar en este tema, lo invitamos a acceder a nuestro especial ABC de los informes del revisor fiscal. Descárguelo haciendo clic aquí.

¡Eso no es todo!

Si además quiere consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debe ingresar a /publicaciones/

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: