Rol del contador público y visión futurista de la profesión: ¿qué opinan los profesionales contables?


22 septiembre, 2021

El desarrollo de habilidades y competencias futuras será necesario a medida que evolucione el rol y la definición del contador.

Contador debe tener una mentalidad integrada, pensamiento analítico y crítico, resolución de problemas complejos y buenas habilidades de comunicación.

Es fundamental cambiar y/o adaptar los programas de educación para garantizar que el contador sea relevante en el presente y futuro.

La Confederación de Contadores de Asia y el Pacífico -CAPA por sus siglas en inglés- realizó una serie de encuestas, investigaciones y paneles para identificar la forma en qué se define hoy la profesión contable y cómo se definirá en el futuro.

IFAC publicó algunas conclusiones en el artículo The Accountancy Profession: This Way Forward, con el objetivo de conocer la forma en qué los contadores públicos han respondido ante los nuevos retos impuestos por la pandemia, como el tratamiento de nuevos impuestos, así como las nuevas tendencias de la profesión.

Organizaciones de contadores y profesión siguen siendo positivos, pero hay que hacer un esfuerzo para mantener la estabilidad

Pese a todo lo acontecido en medio de la pandemia, existe un sentido de optimismo que rodea a la profesión contable. El 88 % de las organizaciones profesionales de contadores -PAO- informaron estar financieramente estables.

«Otros aspectos positivos destacados incluyeron un aumento en la receptividad al cambio, una tasa acelerada de transformación digital, una mayor innovación para brindar servicios a sus miembros y estudiantes, la adopción de modelos operativos más ágiles y dinámicos, así como adaptarse a las prácticas de trabajo desde casa», resalta IFAC.

Por otra parte, más del 90 % de los encuestados indicó que han presentado estabilidad en su entorno laboral o han prosperado, siendo necesarios algunos cambios. Algunos, el 18 %, manifestaron mejoras considerables.

TAMBIÉN LEE:   Ministerio del Trabajo presentó informe ante comité de empleo de la OCDE

En consecuencia, una mayoría significativa, el 94 %, informó haber realizado cambios moderados o significativos en sus estrategias, modelos operativos y comerciales.

“la imagen que tienen los profesionales contables en general es la de una profesión que trabaja tremendamente duro para adaptarse y tener éxito”

IFAC resalta que la imagen que tienen los profesionales contables en general es la de una profesión que trabaja tremendamente duro para adaptarse y tener éxito. Sin embargo, en los países que se han visto fuertemente afectados económicamente por la pandemia, «como los que dependen mucho del turismo y/o tienen menos acceso a tecnología desarrollada y otra infraestructura, las PAO continúan luchando».

Necesidad de centrarse en la evolución de la profesión es ahora

Las PAO ahora están hoy adoptando una visión de «más largo plazo». Además de centrarse en recuperarse de las crisis y mantener la sostenibilidad organizativa, estas y la profesión están volviendo a imaginar cómo es el futuro.

Surgen dos puntos de vista predominantes cuando se les pidió a las PAO que manifestaran los aspectos principales en los que sentían que debían enfocarse en el futuro para desarrollar la profesión:

  • La profesión debe seguir siendo relevante.
  • Debe posicionarse, especialmente a la vanguardia de los desarrollos globales relevantes.

Desarrollo de habilidades y competencias futuras

Los miembros de CAPA acordaron que el desarrollo de habilidades y competencias futuras será necesario a medida que evolucione el rol y la definición del contador.

«Ya no es un guardián de registros ni un asegurador de datos históricos. El contador es ahora un socio comercial, un narrador corporativo, el pionero de la recuperación económica y el asegurador del conocimiento. Estos son solo algunos ejemplos de las nuevas definiciones de contadores que se han propuesto», indica el artículo.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué hacer para que los contadores alejados de la tecnología cambien el chip?

Se prevé que para poder cumplir con las expectativas y hacer la transición a estos nuevos roles, los contadores deberán perfeccionar las habilidades y competencias existentes o desarrollar nuevas.

«Estos incluyen una mentalidad integrada, pensamiento analítico y crítico, resolución de problemas complejos y buenas habilidades de comunicación», resalta la publicación.

Revisión de programas de educación y modelos de licenciamiento

Para los encuestados es «absolutamente fundamental cambiar y/o adaptar los programas de educación, o los modelos de licencias, para garantizar que el contador sea relevante en el presente y también apto para el futuro».

Para ellos, se requiere que los futuros contadores públicos demuestren competencias en las áreas centrales de contabilidad, auditoría e impuestos, junto con un mayor énfasis en la tecnología, además de habilidades blandas anteriormente nombradas.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos