Nuevos riesgos a los que deben estar atentos los contadores públicos en un ambiente empresarial


Las sociedades de adquisición de propósito especial y los fondos de microcaps se convierten en posibles riesgos para las labores del contador público.

El panorama de la seguridad cibernética cambió notablemente durante la pandemia.

A medida que el papel del contador público continúa moviéndose más hacia los servicios de asesoría, es importante documentar el asesoramiento y tener un entendimiento común de qué asesoramiento se brindó.

Accounting Today en su artículo New risks are piling up for accountants afirma que, si bien los contadores se encuentran entre los héroes olvidados de la recuperación empresarial por la pandemia, el panorama cambiante de la práctica los ha hecho vulnerables al riesgo.

“Los profesionales se enfrentaron a muchos problemas y diferentes. Cuando llegó la pandemia, las personas necesitaron diferentes ayudas, desde su bienestar personal hasta encontrar a alguien que los asesora frente a las ayudas de los gobiernos y los requisitos que debían cumplir. Al mismo tiempo, ampliaron algo su exposición al riesgo», afirma el artículo.

“Los contadores públicos siempre han tenido la función de ser asesores de confianza, pero durante el año pasado esta función se amplió e intensificó”, agrega.

Brindaron orientación sobre los programas gubernamentales y se ocuparon de los requisitos federales, estatales y locales. Esto llevó a muchos contadores públicos a un campo completamente diferente respecto al riesgo que asumían.

De igual forma, el panorama de la seguridad cibernética cambió notablemente durante la pandemia. “Debían existir los sistemas adecuados para que las personas pudieran cooperar de forma remota a través de celulares, computadores y otros dispositivos electrónicos. Los piratas informáticos estaban al tanto de estos cambios, por lo que el lado oscuro se volvió más agresivo», describe el medio de comunicación. Los ataques informáticos aumentaron exponencialmente.

TAMBIÉN LEE:   Tecnologías emergentes: ¿de qué forma favorecen o perjudican al contador público?

Cuatro áreas para preocuparse

1) Sociedades de adquisición de propósito especial. Estas están captando la atención de los reguladores, porque pueden participar en todo tipo de servicios. Hay mucha especulación alrededor de estos y «donde hay especulación, existe el riesgo de fraude y posibles conflictos de intereses». El contador público debe ser muy consciente del riesgo cuando respalda estas transacciones.

2) Manejo de predios por parte de varios propietarios. Estos han estado en el radar por un tiempo. «Han provocado una mayor gravedad de las reclamaciones, por lo que advertimos a los contadores públicos que sean especialmente conscientes del riesgo potencial».

3) Fondos de microcaps. A nivel mundial, estos vienen siendo evaluados. Cuando una empresa más grande usa su propio dinero para financiar sus riesgos de seguros, los contadores públicos deben tener cuidado al brindar asesoramiento para garantizar que la estructura y las consideraciones fiscales se aborden de la manera correcta.

4) Personas con un patrimonio bruto alto. Muchas personas con grandes sumas de dinero contratan un contador para ser asesoradas. Los contables deben ser muy claros en la documentación y cuentas que manejan de estas personas.

Con gran cantidad de riesgos, tanto antiguos como nuevos, que se intensifican a lo largo de la pandemia, el estar atentos a estos cobra mayor importancia. Quienes asesoran en riesgos vienen haciendo énfasis en el uso de cartas de compromiso.

“Fuera de los servicios de certificación, donde se requiere su uso, cuando analizamos las reclamaciones, aproximadamente del 60 % al 65 % de estas utilizaron cartas de compromiso. Nos encantaría ver un aumento en el uso de estas cartas en los servicios de asesoría y de impuestos», expresa el artículo.

TAMBIÉN LEE:   CTCP: plan de trabajo para este primer semestre de 2022

Estas cartas son fundamentales para un entendimiento entre la firma de contadores públicos y el cliente. «Cuando hay una disputa, la carta de compromiso está ahí para ayudar a la firma desde el principio. Conduce a mejores asentamientos. A medida que el papel del contador público continúa moviéndose más hacia los servicios de asesoría, es importante documentar el asesoramiento y tener un entendimiento común de qué asesoramiento se brindó», se explica.

Ojos puestos en la ciberseguridad

“Los ataques cibernéticos son un gran problema. Muchas compañías de seguros exigen que se refuercen los controles internos sobre la tecnología”

El panorama del riesgo ha cambiado. “Los problemas de seguridad de la información y responsabilidad cibernética se han intensificado en el último año solo porque hay muchas más reclamaciones. Como resultado, cada póliza de seguro de responsabilidad está subiendo en primas».

Los ataques cibernéticos son un gran problema. Muchas compañías de seguros exigen que se refuercen los controles internos sobre la tecnología. Es un gran problema.

«Algunas compañías de responsabilidad cibernética son titulares de pólizas que no se renuevan cuando no implementan los controles internos recomendados. A los asegurados les resulta más difícil obtener cotizaciones y encuentran obstáculos que superar, básicamente porque se están endureciendo las pautas de responsabilidad cibernética», indica el artículo.

Además de las empresas de contabilidad y sus clientes, las compañías de seguros son el objetivo de los piratas informáticos. «Es la naturaleza del tipo de datos que se recopilan y luego publican y venden en la web oscura», se afirma.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Consideraciones frente a la investigación contable
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención