¿Sabías que tus cesantías las puedes usar para pagar el impuesto predial?


21 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El afiliado debe adjuntar fotocopia de su cédula y carta de autorización emitida por el empleador donde se indique monto, concepto y beneficiario del pago.

Las cesantías pueden retirarse en cualquier momento. Si cumple con los requisitos, en un fondo privado puede recibir estos recursos el mismo día.

Dentro de los usos que pueden darles los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías a su ahorro en cesantías se encuentra el destinar retiros parciales para el pago del impuesto predial.

Hay que recordar que las cesantías también pueden ser usadas como auxilio en momentos de desempleo, para financiar la educación del trabajador, cónyuge o hijos en entidades de educación superior o entidades de trabajo y desarrollo humano acreditadas, y para la adquisición, construcción, pago de crédito hipotecario y mejoras de vivienda.

“fondos privados de pensiones y cesantías cuentan con plataformas virtuales para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100 % en línea y así evitan el desplazamiento a la red de oficinas”

Vale la pena destacar que los fondos privados de pensiones y cesantías cuentan con plataformas virtuales para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100 % en línea y así evitan el desplazamiento a la red de oficinas. Actualmente, el 39 % de estos retiros se han hecho a través de Internet.

¿Qué documentos se necesitan para realizar este retiro en un fondo privado?

Si el afiliado realiza la solicitud por la zona transaccional dispuesta en la página web del fondo, debe adjuntar la fotocopia de la cédula del afiliado y la carta original de autorización emitida por el empleador en la que se indique el monto, el concepto y el beneficiario del pago.

TAMBIÉN LEE:   54 % de retiros de cesantías en 2021 se destinaron a usos relacionados con vivienda

De igual forma, debe especificar que la empresa se compromete a vigilar la inversión de las cesantías. Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones de Porvenir explica:

Otra opción ágil y segura es a través de la zona pública de la página web de la entidad. Solo deberá hacer la solicitud sin necesidad de adjuntar documentación, ya que el empleador autorizará la solicitud a través de su zona transaccional.

Si el afiliado tiene varios inmuebles, ¿puede pagar el predial de estos inmuebles con estos recursos?

Puede usar estos recursos para pagar el impuesto predial en el que habita el afiliado o su cónyuge.

¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el dinero para pagar este impuesto?

Las cesantías se pueden retirar en cualquier momento. En un fondo privado tiene la posibilidad de recibir estos recursos el mismo día si cumple con los requisitos de ley, dependiendo del canal y medio de pago.

Si el inmueble está a nombre de mi cónyuge, ¿puedo solicitar el retiro de cesantías para pagar el predial?

Sí. El empleador debe autorizar el retiro de cesantías por este concepto.

Elección del fondo de cesantías y derecho a esta prestación social

Toda persona que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador le consigne. Para ello puede escoger entre un fondo privado o una entidad pública que administre cesantías.

Por su parte, los trabajadores independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías. Sin embargo, pueden ahorrar de forma voluntaria en un fondo de pensiones y cesantías con el fin de que puedan tener un colchón financiero en caso de quedar cesantes o deseen destinar estos recursos para fines de educación o de vivienda.

TAMBIÉN LEE:   Sanción por no pagar las cesantías y sus intereses

Para que los trabajadores independientes comiencen a ahorrar de forma voluntaria en un fondo de cesantías no existen condiciones, solo deben crear una cuenta de cesantías en la cual puedan ahorrar hasta la doceava parte de sus ingresos anuales.

Todos los trabajadores dependientes con contrato laboral vigente tienen derecho a esta prestación social. Aunque los trabajadores con contrato por prestación de servicios, independientes o con salario integral, no tienen derecho a cesantías, sí pueden ahorrar voluntariamente bajo el esquema de ahorro de cesantías.

Para hacerlo deben acercarse a una oficina del fondo de pensiones y cesantías que escogieron, ahí le crearán una cuenta individual en la que podrán ahorrar una doceava parte de su ingreso anual.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace