Cesantías: mitos, verdades y mentiras sobre esta prestación social

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 febrero, 2021

Cesantías: mitos, verdades y mentiras sobre esta prestación social

Toda persona que tenga un contrato de trabajo puede elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador le consigne.

Los trabajadores independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías.

Los trabajadores dependientes con contrato laboral vigente tienen derecho a esta prestación social.

El 14 de febrero de 2021, es el último día hábil antes del vencimiento del plazo para que los empleadores realicen la consignación de las cesantías de sus empleados, prestación social a la que tiene derecho todo trabajador formal y que, durante esta nueva realidad frente al COVID-19, se ha convertido en el mejor seguro de desempleo.

Existen mitos alrededor del uso y alcance de esta prestación social. De la mano de la AFP Porvenir, aclaramos algunas de las inquietudes más frecuentes sobre esta prestación social.

¿El empleador elige el fondo donde se consignan las cesantías de sus empleados?

Toda persona que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador le consigne. Para ello, puede escoger entre un fondo privado o una entidad pública que administre cesantías.

¿Están obligados los trabajadores independientes a realizar aportes a cesantías?

Los trabajadores independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías. Sin embargo, pueden ahorrar de forma voluntaria en un fondo de pensiones y cesantías, con el fin de que puedan tener un colchón financiero en caso de quedar cesantes o deseen destinar estos recursos para fines de educación o de vivienda.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Para que los trabajadores independientes comiencen a ahorrar de forma voluntaria en un fondo de cesantías no existen condiciones, solo deben crear una cuenta de cesantías en la cual pueden ahorrar hasta la doceava parte de sus ingresos anuales.

Si una persona cambia de empleo antes de cumplir un año, ¿no le pagan cesantías?

Por las condiciones del contrato, la persona tiene derecho a cesantías y el empleador debe entregarle un monto proporcional por el tiempo que laboró ese año, con su respectiva liquidación.

El trabajador también debe tener en cuenta que le deben reconocer los intereses sobre cesantías equivalentes a 1 % por cada mes laborado.

Cabe recordar que las cesantías son una prestación derivada de un contrato de trabajo y por cada contrato la persona puede estar en un fondo de cesantías. No obstante, lo más recomendable es que, si labora en varias partes, los aportes de cesantías vayan al mismo fondo.

¿Las cesantías se pueden heredar?

No. Cuando la persona fallece y tiene ahorros en cesantías, estos recursos pueden ser solicitados por sus beneficiarios de ley (cónyuge, hijos u otros dependientes).

Para esto, el empleador deberá comunicarse con ellos para colaborarles con el trámite respectivo.

¿Son las cesantías lo mismo que una liquidación?

Las cesantías y la liquidación de un contrato de trabajo son elementos diferentes. Frecuentemente, se piensa que son lo mismo, porque en la liquidación se incluye un rubro por cesantías del período laborado desde el último pago por ese concepto.

Es decir que la liquidación que se da al momento de terminar un contrato de trabajo puede contener un pago de cesantías, entre otras prestaciones laborales, y esa misma persona puede tener cesantías en un fondo correspondientes a años laborados anteriormente.

¿Las cesantías generan rendimientos?

Cuando un trabajador ahorra cesantías tiene la posibilidad de elegir entre distintas alternativas de inversión que procuran hacer su dinero más rentable.

En Porvenir, por ejemplo, cuentan con un esquema de ahorro que les permite a los afiliados escoger el portafolio de cesantías que más se ajuste a sus objetivos y expectativas de ahorro, sea como auxilio de desempleo, educación o vivienda.

¿Cualquier trabajador tiene cesantías?

Todos los trabajadores dependientes con contrato laboral vigente tienen derecho a esta prestación social. Aunque los trabajadores con contrato por prestación de servicios, independientes o con salario integral, no tienen derecho a cesantías, sí pueden ahorrar voluntariamente bajo el esquema de ahorro de cesantías.

Para hacerlo, deben acercarse a una oficina del fondo de pensiones y cesantías que escogieron, en donde le crearán una cuenta individual en la que podrán ahorrar una doceava parte de su ingreso anual.

¿Las cesantías vencen si no se reclaman después de un año?

Como lo establece la ley, todos los años los trabajadores que tienen derecho a las cesantías reciben esta prestación en su cuenta individual en el fondo de cesantías elegido.

“Pasado un año, si el trabajador no retiró sus cesantías, estas permanecerán en su cuenta individual indeterminadamente, generando rendimientos a través de los portafolios de cesantías”

Pasado un año, si el trabajador no retiró sus cesantías, estas permanecerán en su cuenta individual indeterminadamente, generando rendimientos a través de los portafolios de cesantías. Esto quiere decir que no existe un tiempo de vencimiento. Cada trabajador puede decidir en qué momento hace uso de sus cesantías.

¿Las cesantías generan intereses?

Aquí entran en juego los intereses de las cesantías, que son un valor adicional a las cesantías, y se fijan con base en una tarifa del 12 % anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un período completo de un año de labores.

Este monto se debió entregar a los trabajadores antes del 31 de enero de 2001. A este pago tienen derecho los trabajadores que tengan una relación laboral con un empleador, vinculados a través de un contrato a término fijo o indefinido.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: