Salario mínimo: proceso, cifras y quiénes intervienen en su fijación

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 diciembre, 2019

Salario mínimo: proceso, cifras y quiénes intervienen en su fijación

Las partes que discuten el salario mínimo ya presentaron sus propuestas de alza. La fecha máxima para la firma del acuerdo será el 30 de diciembre.

La Comisión designada está compuesta por representantes de centrales obreras, trabajadores y gremios de empresarios e industriales.

El 5 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la primera reunión entre Gobierno, centrales obreras y gremios empresariales en el marco de la negociación del incremento del salario mínimo en Colombia para el 2020, encuentro que culminó sin acuerdo.

Al día siguiente, durante la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales ‒CPCPSL‒, el Banco de la República presentó un informe de la inflación para el 2019 y las perspectivas para el 2020, entregando como pronóstico oficial para este año 3,88 % y para el 2020, 3 %.

El Dane mostró la estructura del mercado laboral al registrar 22 millones 181 mil personas ocupadas en lo corrido del 2019, frente a 22 millones 407 mil en 2018.

El promedio de la cifra de desempleo se ubica en 10,7 % entre enero y octubre de este año, con respecto a 9,8 % del año pasado. De otra parte, se dijo que para el primer semestre de 2019, 47,8 % de personas ganan menos de un salario mínimo, 36,7 %, entre 1 y 2 salarios, y 15,5 % devengan más de 2 salarios.

El 10 de diciembre, durante el tercer día de negociaciones, las centrales obreras y los gremios empresariales presentaron sus propuestas de incremento.

Los sindicatos presentaron una propuesta unificada de 8,1 %, con lo que el salario mínimo quedaría en $895.193 para 2020, y el subsidio de transporte en $104.806. Es decir, el pago total estaría prácticamente en el millón de pesos.

Los gremios empresariales proponen un incremento integral de 4,5 %, con lo que el salario mínimo 2020 quedaría en $865.381 y el subsidio de transporte en $101.398. Es decir, el pago total quedaría en $966.779.

“La fecha máxima para que se firme un acuerdo será el 30 de diciembre del año en curso”

La primera fecha límite para un consenso entre empresarios y trabajadores es el 15 de diciembre, y el 19 del mismo mes habrá otra reunión para buscar conciliación. La fecha máxima para que se firme un acuerdo será el 30 de diciembre del año en curso.

Con el anterior cronograma en marcha, describimos los actores que intervienen en el proceso del alza del salario mínimo.

¿Quiénes componen la comisión que discute el salario mínimo?

La Ley 278 de 1996 creó la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual está compuesta por representantes de:

  • Centrales obreras y trabajadores.
  • Gremios de empresarios e industriales.

Este ente está conciliado por el Gobierno nacional, en este caso, por la ministra del Trabajo, Alicia Arango.

El modelo busca, como señala la norma, “fomentar las buenas relaciones laborales con el fin de lograr la justicia dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social y de paso fijar de manera concertada la política salarial para garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia”.

¿Quiénes intervienen por parte del Gobierno Nacional?

Por parte del Gobierno, conforman la comisión:

  • El ministro de Trabajo y Seguridad social o su delegado, quien la presidirá.
  • El ministro de Hacienda y Crédito público o su delegado.
  • El ministro de Agricultura.
  • El director del Departamento Nacional de Planeación.

Empleadores

Los empleadores tendrán cinco representantes con sus respectivos suplentes personales, designados por las asociaciones nacionales gremiales más representativas de empleadores de los diversos sectores económicos del país.

Trabajadores

  • Por parte de los trabajadores habrá tres representantes de las centrales obreras, con sus respectivos suplentes personales, designados o removidos por las confederaciones sindicales más representativas del país.
  • Un representante de los pensionados, con su suplente, quienes se rotarán cada cuatro años entre las dos confederaciones de jubilados más representativas.
  • Un representante de los desempleados, quien se rotará cada cuatro años entre las dos asociaciones de desempleados más representativas del país.

Hora de concertar

Representantes de los empresarios y de los trabajadores ponen sobre la mesa una posible cifra de ajuste.

Cifras que entran en la negociación

Cinco datos económicos son tenidos en cuenta para determinar el incremento salarial:

  1. Índice de precios al consumidor, indicador que representa el valor del costo de vida y que es aportado por el Dane.
  2. Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año.
  3. Incremento del producto interno bruto, indicador que equivale al valor de la actividad económica del país.
  4. Contribución de los salarios al ingreso nacional, suministrado por el Ministerio de Hacienda
  5. Productividad de la economía, dato que anteriormente suministraba el Departamento Nacional de Planeación ‒DNP‒, pero por recomendación de la OCDE ya lo hace el Dane.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses