Saldos a favor en impuestos: ¿cuándo se forman y cómo benefician al contribuyente?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 diciembre, 2019

Conozca en este espacio qué tipo de declaraciones tributarias pueden terminar arrojando saldos a favor y, a su vez, cómo pueden los contribuyentes realizar los procesos de compensación y devolución de los mismos.

¿Qué tipo de declaraciones tributarias arrojan saldos a favor para el contribuyente? 

Las declaraciones de renta, del IVA y la declaración anual bajo el régimen simple son obligaciones fiscales que pueden terminar arrojando saldos favor para el contribuyente.

Manejo de saldos a favor generados en declaraciones tributarias 

Si usted como contribuyente olvida arrastrar un saldo a favor generado en impuestos a cargo en la siguiente declaración del IVA, por ejemplo, tiene dos opciones: realizar la solicitud de devolución o la de compensación ante la Dian.

¿Cómo tratar los saldos a favor generados en la declaración del SIMPLE? 

Los contribuyentes que formaron un saldo a favor en la declaración de renta correspondiente al año gravable 2018, y que en 2019 decidieron migrar al régimen simple de tributación propuesto por la Ley 1943 de 2018, pueden tomar tal valor en el momento en que presenten la declaración anual de dicho régimen.

Conozca cómo puede compensar los saldos a favor generados en una declaración de IVA 

En los artículos 815 y 816 del Estatuto Tributario están fijadas las reglas de juego que deben ser consideradas por los contribuyentes al momento de realizar el proceso de compensación de un saldo a favor generado en una declaración de IVA.

Material relacionado: 

 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses