Salud ocupacional y el SG-SST: ¿cuáles son sus principales diferencias?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 marzo, 2021

Salud ocupacional y el SG-SST: ¿cuáles son sus principales diferencias?

La salud ocupacional y el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– tienen como objetivo común garantizar el bienestar físico, emocional y mental de los trabajadores.

¿Estos conceptos se diferencian, se complementan o son consecuencia el uno del otro?

¿Cuáles son las diferencias entre el SG-SST y el programa de salud ocupacional?

La salud ocupacional se concibe como el desarrollo de un conjunto de actividades que tienen como finalidad mantener el grado más alto posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en los sitios de trabajo.

Entre dichas actividades se encuentran las de implementar programas de medicina del trabajo, higiene industrial, seguridad industrial, conformación de brigadas, entre otras.  

Por su parte, el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–, regulado a partir del artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015, comprende la implementación por etapas de una serie de procesos basados en la mejora continua de las políticas de organización, planificación, acciones de mejora, evaluación y valoración de los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica si existen diferencias entre la salud ocupacional y el SG-SST:

¿Existen diferencias entre la salud ocupacional y el SG-SST?

No. Mediante el artículo 1 de la Ley 1562 de 2012, se determinó que, a partir de la entrada en vigor de esta misma ley, la salud ocupacional debe entenderse como seguridad y salud en el trabajo –SST– y los programas de salud ocupacional deben entenderse como el SG-SST.

Dicho esto, en Colombia los postulados de la salud ocupacional evolucionaron y se integraron para conformar un sistema más complejo que permitiera la incorporación de varios procesos para garantizar de una manera más eficiente, y de acuerdo con las necesidades particulares de cada empresa, la SST de los empleados en los sitios de trabajo.

Como consecuencia, existe un mayor control respecto del cumplimiento de las obligaciones de la SST, ya que los programas de salud ocupacional no permitían este nivel de rigurosidad, debido a que las empresas basaban sus políticas de SST en cuestiones generales (salud ocupacional), y, actualmente, el SG-SST determina cuestiones específicas para implementar en cada empresa.

Lo anterior, debido al hecho de que el SG-SST comprende una serie de estándares mínimos que deben ser implementados de manera obligatoria por los empleadores según el numero de trabajadores y el nivel de riesgo con el cual se encuentre clasificada la empresa.

Los empleadores, además, deben entregar informes al Ministerio del Trabajo sobre la gestión del SG-SST para que esta entidad pueda verificar el cumplimiento por parte de los empleadores de sus obligaciones respecto a la SST para los trabajadores.

Estos informes deben ser registrados de manera anual en la página del Fondo de Riesgos Laborales y comprenden la autoevaluación y los planes de mejoramiento del SG-SST.

Por lo expresado, tenemos que no existen diferencias propiamente dichas entre la salud ocupacional y el SG-SST, ya que este último es la adaptación de la primera con el fin de que pueda optimizarse la SST en los sitios de trabajo y se tenga un mayor control y rigurosidad respecto a su implementación.

Además, la forma en la que debe ejecutarse el SG-SST, anualmente, permite a las autoridades administrativas (Mintrabajo) verificar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores respecto a la SST.

Material relacionado:

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ