Sanción por corrección en declaración de renta no puede ser inferior a la sanción mínima


7 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La sanción por corrección no se encuentra dentro de aquellas que se pueden liquidar con un valor inferior a la sanción mínima (10 UVT, equivalentes a $332.000 por el 2018), la única sanción por corrección que cuenta con dicha excepción es la correspondiente a la declaración del monotributo.

Demos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Si una persona calculó una sanción por corrección en una declaración de renta y el resultado obtenido fue $200.000, puede pagar dicho valor o debe realizar algún ajuste?

El artículo 639 del ET establece que generalmente las sanciones que sean liquidadas por el contribuyente o por la Dian no pueden ser inferiores a 10 UVT (equivalentes a $332.000 por el 2018), incluso cuando se han realizado reducciones a dichas sanciones. Esta misma norma contempla ciertos casos en los que esta disposición no tiene aplicabilidad, a saber:

TAMBIÉN LEE:   IVA en arrendamiento de locales comerciales en una propiedad horizontal

Como en dichas excepciones no se encuentra la sanción por corrección esta no podrá liquidarse con un valor inferir a 10 UVT, por eso en el caso que se expone en el interrogante planteado al inicio de este editorial, como el valor de la sanción es de $200.000, esta deberá ascender a $332.000.

Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos