Sanción por corrección en declaración de renta no puede ser inferior a la sanción mínima


Sanción por corrección en declaración de renta no puede ser inferior a la sanción mínima

La sanción por corrección no se encuentra dentro de aquellas que se pueden liquidar con un valor inferior a la sanción mínima (10 UVT, equivalentes a $332.000 por el 2018), la única sanción por corrección que cuenta con dicha excepción es la correspondiente a la declaración del monotributo.

Demos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Si una persona calculó una sanción por corrección en una declaración de renta y el resultado obtenido fue $200.000, puede pagar dicho valor o debe realizar algún ajuste?

El artículo 639 del ET establece que generalmente las sanciones que sean liquidadas por el contribuyente o por la Dian no pueden ser inferiores a 10 UVT (equivalentes a $332.000 por el 2018), incluso cuando se han realizado reducciones a dichas sanciones. Esta misma norma contempla ciertos casos en los que esta disposición no tiene aplicabilidad, a saber:

Como en dichas excepciones no se encuentra la sanción por corrección esta no podrá liquidarse con un valor inferir a 10 UVT, por eso en el caso que se expone en el interrogante planteado al inicio de este editorial, como el valor de la sanción es de $200.000, esta deberá ascender a $332.000.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito