Seguridad social de trabajadores independientes: puntos clave sobre su liquidación


7 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un trabajador independiente es una persona natural que presta sus servicios con total independencia a favor de un tercero.

Estos trabajadores deben realizar aportes al sistema de seguridad social; de lo contrario, podrían estar expuestos a procesos sancionatorios por parte de la UGPP.

Toda persona que cuenta con una vinculación legal, contractual o reglamentaria debe cotizar al sistema de seguridad social, según el monto de sus ingresos.

En lo que concierne a los trabajadores independientes, ya sea que se encuentren vinculados mediante un contrato de prestación de servicios, lleven a cabo actividades por cuenta propia o sean rentistas de capital, tienen la obligación de realizar aportes a dicho sistema.

El sistema de seguridad social comprende una serie de subsistemas a los cuales debe cotizarse de forma separada y con base en determinados porcentajes. Dichos subsistemas son:

  • El sistema de seguridad social en salud –SG-SSS–.
  • El sistema general de pensiones.
  • El sistema general de riesgos laborales –SGRL–.
  • El sistema de subsidio familiar que se materializa a través de las cajas de compensación familiar –CCF–.

¿Cómo se debe calcular el IBC?

Así pues, el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019 establece que los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, cuenta propia y rentistas de capital, con ingresos iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– deben cotizar al sistema de seguridad social mes vencido, sobre un IBC del 40 % del valor mensualizado del contrato o sus ingresos, según el caso, sin incluir el impuesto de valor agregado –IVA–.

Con el fin de que profundices en otros aspectos clave como los medios de pago, el sistema de afiliación transaccional, los porcentajes de cotización, las formas de afiliación, los beneficios, entre otros, te invitamos a revisar nuestra Cartilla Práctica Seguridad social de trabajadores independientes, una completa publicación que te será de gran utilidad.

TAMBIÉN LEE:   Resolución 881 del 25-06-2021

Esta y muchas otras cartillas sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace