Para el momento que se vive a raíz del COVID-19, las empresas deben estar implementado el plan de manejo de cambios que hace parte de su SG-SST.
A partir de enero de 2020, todos los SG-SST se ejecutarán anualmente de enero a diciembre, o fracción si la empresa se creó durante el año.
Para el momento que se vive a raíz del COVID-19, las empresas deben estar implementado el plan de manejo de cambios que hace parte de su SG-SST.
A partir de enero de 2020, todos los SG-SST se ejecutarán anualmente de enero a diciembre, o fracción si la empresa se creó durante el año.
En nuestro editorial SG-SST: recomendaciones que deben tener las empresas para prevenir y enfrentar el COVID-19, Marlene Romero Medina, gerente de Recursos Humanos y Servicios Administrativos de Siglo BPO, indica que las empresas deben eliminar el riesgo, aislarlo de las personas, transformar la forma de trabajo y proteger a los empleados con un equipo adecuado. A continuación, ampliamos el tema.
Tanto la Resolución 0312 de 2019 como la Resolución 1111 de 2017, emitidas por el Ministerio del Trabajo, definen los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–; sin embargo, la Resolución 0312 derogó la 1111 de 2017, debido a que se identificó la necesidad de realizar ajustes buscando que las empresas pudieran implementarlo de una manera más ágil y eficaz, propiciando un mayor impacto en la productividad y, a la vez, en la calidad de vida de los trabajadores.
Entre los cambios a resaltar, Romero Medina menciona los siguientes:
La OIT ha instado a los países para que adopten medidas que permitan:
En este orden de ideas, y con el fin de fijar medidas coordinadas y unificadas entre todas las entidades de control y autoridades involucradas, el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, emitió el Decreto legislativo 539 del 13 de abril de 2020, con el cual asigna al Ministerio de Salud y Protección Social como entidad encargada de determinar y expedir los protocolos de bioseguridad que se requieran para mitigar, controlar, manejar y evitar la propagación de la pandemia.
Para verificar que las empresas estén aplicando correctamente los estándares mínimos del SG-SST, el Ministerio del Trabajo realizará visitas de inspección a las empresas, verificando los soportes y evidencias de las actividades realizadas, de acuerdo con las mediciones y puntuaciones establecidas en la norma.
Ya que esta etapa debió comenzar en diciembre de 2019, a la fecha de hoy los empleadores deberán haber realizado o estar realizando las siguientes actividades:
Todo lo anterior, teniendo en cuenta que, a partir de enero de 2020, todos los SG-SST se ejecutarán anualmente de enero a diciembre, o fracción si la empresa se creó durante el año.
Específicamente, para el momento actual que se está viviendo a raíz del COVID-19, las empresas deben estar implementado el plan de manejo de cambios que hace parte de su SG-SST, adaptando, incluyendo e implementando las directrices que está emitiendo el Gobierno dentro del manejo de esta emergencia económica y social.