Simulador para el cálculo del límite del descuento por impuestos pagados en el exterior

Última actualización: hace 2 meses (5 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Utiliza este simulador para calcular el límite del descuento por impuestos pagados en el exterior a registrar en la casilla 123 del formulario 210 AG 2021.

El artículo 254 del ET permite que una persona natural residente tome como descuento tributario el valor del impuesto que fue pagado por esta en el exterior.

Las personas naturales residentes deben pagar impuestos en Colombia sobre sus ingresos de fuente nacional y extranjera (para profundizar en este tema, te recomendamos revisar nuestra conferencia Residencia fiscal para renta de personas naturales).

No obstante, el artículo 254 del Estatuto Tributario –ET– (modificado por el artículo 93 de la Ley 2010 de 2019) permite que estas personas tomen como descuento en su declaración de renta el valor de los impuestos pagados en el exterior sobre sus rentas de fuente extranjera. Cabe anotar que sobre tales rentas se deberán imputar los costos y gastos correspondientes.

Para aplicar este descuento por impuestos pagados en el exterior se debe tener presente que el mismo artículo 254 del ET limita su valor al monto del impuesto que deba pagar la persona natural residente por dichas rentas en el país.

Conviene anotar que si bien el artículo 259 del ET señala que el impuesto a pagar después de descuentos no puede ser inferior al 75 % del impuesto determinado por el sistema de renta presuntiva antes de cualquier descuento tributario, se puede concluir que a partir del año gravable 2021 este límite dejaría de tener aplicación práctica, toda vez que el artículo 188 del ET, modificado por el artículo 90 de la Ley 2010 de 2019 establece que a partir de dicho año gravable la renta presuntiva será 0 %.

TAMBIÉN LEE:   Pago del impuesto de renta persona natural después del vencimiento para declarar

Aun considerando las instrucciones del formulario 210 para calcular la renta presuntiva de 2021, las cuales señalan que se debe tomar el patrimonio líquido a diciembre de 2020, restar voluntariamente el valor patrimonial de ciertos activos, multiplicar por el 0 % y luego sumar la renta gravada que tales activos hayan generado durante el 2021, se puede concluir nuevamente que los contribuyentes no van a restar activos para calcular su renta presuntiva y, por tanto, no tendrán que sumar las rentas gravadas generadas por tales activos, sino que lo único que harán es tomar el patrimonio líquido a diciembre de 2020 y multiplicar por el 0 %.

Período en el que se puede tomar el descuento por impuestos pagados en el exterior

Según el parágrafo 1 del artículo 254 del ET, el descuento podrá tomarse en el período en que se realizó el pago del impuesto en el exterior o en cualquiera de los siguientes, teniendo en cuenta que se debe observar el límite del impuesto generado en Colombia sobre las rentas de fuente extranjera que dieron origen a dicho descuento por impuestos pagados en el exterior.

Presentamos el siguiente formato, en el que se estudia la aplicación del límite del descuento por impuestos pagados en el exterior en el formulario 210 del año gravable 2021.

Aclaramos que el límite de este descuento tendrá un cálculo especial cuando se trate de rentas por dividendos provenientes de sociedades domiciliadas en el exterior, las cuales no abordamos en este modelo.

El diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Cesantías consignadas en febrero de 2022 formarán ingreso fiscal, pero no se someten a retefuente

Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Por último, te invitamos a conocer más sobre el tema a través de nuestra Conferencia Actualícese, en la que el Dr. Luis Hernando Gaitán explica el diligenciamiento del formulario 210 AG 2021 por cada una de sus cédulas hasta hallar la renta líquida de la cédula general:

Esta conferencia está disponible para suscriptores Platino. Si tienes una suscripción, debes iniciar sesión . Si aún no la tienes, te invitamos a conocerlas

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 mayo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: