Sistemas multinivel: tenga cuidado, podría estar frente a un esquema piramidal


Sistemas multinivel: tenga cuidado, podría estar frente a un esquema piramidal

Las empresas que comercializan sus productos o servicios por medio de sistemas multinivel no están autorizadas para captar dinero del público.

No todos los negocios multinivel son legítimos.

La ley impone límites a la captación de recursos.

La Supersociedades publicó la cartilla Actividad multinivel o mercadeo en red, con un objetivo pedagógico y preventivo para que sea una herramienta de consulta, instruya y oriente la decisión de las personas que pretendan participar de este modelo de venta o que ya se encuentran vinculados a una red de vendedores.

¿En qué consiste la actividad multinivel o mercadeo en red?

Se trata de toda actividad organizada de mercadeo, promoción o de ventas, desarrollada por sociedades mercantiles, incluyendo a las sucursales de sociedades extranjeras, en la que se encuentran elementos como:

  1. El pago, la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta, como contraprestación directa por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas.
  2. La búsqueda o incorporación de personas naturales o jurídicas, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales o jurídicas, con el fin último de vender determinados bienes o servicios.
  3. La coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad multinivel.

¿Es un negocio legítimo?

“Algunos son esquemas piramidales o de captación de recursos donde no se ofrecen productos o servicios, sino que tratan de reclutar a personas, ofreciendo enriquecimiento rápido”

La advertencia de la entidad es que no todos los negocios multinivel son legítimos. Algunos son esquemas piramidales o de captación de recursos donde no se ofrecen productos o servicios, sino que tratan de reclutar a personas, ofreciendo enriquecimiento rápido.

TAMBIÉN LEE:   Herramientas tecnológicas que todo contador público debe usar

En el esquema piramidal ilegal, las empresas incentivan a sus vendedores a vender a otros vendedores, o a ganar dinero reclutando vendedores y de esta forma su ingreso depende del número de sujetos que recluta, y no del volumen por la venta de bienes y/o servicios.

En el esquema de captación de recursos se reciben o recaudan dineros de terceros que lo entregan para diferentes fines. Por ejemplo, para ser invertidos en algún tipo de negocio que genere rentabilidad o a título de depósito con el fin de procurar la conservación, custodia o manejo del dinero, en lugar de una remuneración del mismo.

La ley impone límites a la captación de recursos, de tal forma que ésta puede ser adelantada en forma masiva y habitual únicamente por parte de empresas debidamente autorizadas por el Estado, a través de la Superfinanciera o la Supersolidaria.

Por lo anterior, las empresas que comercializan sus productos o servicios por medio del sistema multinivel o mercadeo en red no están autorizadas para captar dinero del público.

Señales de peligro para estar atentos

La Supersociedades enumera algunos aspectos que no se ajustan al esquema legal de multinivel y que podrían ser esquemas piramidales o esquemas de captación ilegal de recursos:

  1. Que no exista al menos una oficina física de la sociedad abierta al público en forma permanente.
  2. Que los productos o servicios se promocionen únicamente a través de plataformas o páginas en internet.
  3. Que los pagos de las comisiones o compensaciones provengan principalmente del pago de afiliaciones de nuevas personas incorporadas a la red.
  4. Que se paguen comisiones solamente por esperar que los demás trabajen para usted sin hacer ninguna labor efectiva de ventas.
  5. Que no exista un contrato escrito que proporcione los términos claros para la vinculación y el desarrollo de la actividad.
  6. Que prometan comisiones o beneficios económicos exagerados, sin una explicación financiera razonable frente al producto o servicio vendido, como pueden ser comisiones superiores al valor total de las ventas efectuadas.
TAMBIÉN LEE:   Contrato de prestación de servicios: pautas para suscribirlo correctamente

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención