Sociedades por acciones simplificadas: aspectos prácticos para constituirlas


Las sociedades por acciones simplificadas –SAS–, creadas con la Ley 1258 de 2008, trascienden la formalización de los negocios.

Con esta figura se busca facilitar y motivar la creación de empresas en Colombia. Te contamos algunos aspectos prácticos que se deben considerar.

Nicolás Alviar, socio fundador y gerente de AGT Abogados, afirma en #ConferenciasActualícese que se piensa que las sociedades por acciones simplificadas –SAS– son una figura societaria frecuente y lógica, y que el tema está muy bien asimilado por los empresarios colombianos.

Sin embargo, esta figura creada a través de la Ley 1258 de 2008, desde su punto de vista, tiene una dimensión que trasciende la simple formalización de negocios o el hecho de facilitarles la vida a los empresarios:

“El fin de esta ley es facilitar y motivar la creación de empresas en el país, haciendo que este tipo societario tenga más flexibilidad, informalidad y menos requerimientos legales”

Esta ley no solo buscaba flexibilizar los requisitos para formalizar y constituir empresas, sino que también tiene muchas aristas jurídicas que las personas no ven al constituir una empresa.

El fin de esta ley es facilitar y motivar la creación de empresas en el país, haciendo que este tipo societario tenga más flexibilidad, informalidad y menos requerimientos legales frente a otros tipos de sociedades que existen en Colombia.

¿Cómo crear sociedades por acciones simplificadas en Colombia?

  • Una SAS se constituye con documento privado que contenga el contrato o el acto unilateral de creación.
  • En este documento privado confluyen tanto el acto constitutivo como los estatutos de la sociedad.
  • Dicho documento debe tener el nombre de la sociedad, el domicilio, los nombres e identificación de sus accionistas, la duración de la sociedad, sus principales actividades, el nombre y funciones de sus administradores, entre otros.
  • Debe ser inscrito en el registro mercantil del domicilio principal de la sociedad.
TAMBIÉN LEE:   Régimen simple: tarifas, declaraciones, novedades y mucho más

¿Cómo se conforma el capital para aportar en las SAS?

Alviar explica que se debe describir en sus estatutos el capital autorizado, suscrito y pagado. De igual manera, el plazo máximo para que el capital sea pagado por cada uno de los accionistas es de dos (2) años.

¿Quiénes pueden ser los representantes legales de una SAS?

Los representantes legales, tanto principal como suplente, pueden ser cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que legalmente no esté impedida para desempeñar este cargo.

La creación de la SAS también permite que no se nombre ningún representante legal suplente y se desarrollen las mismas funciones solo con un representante legal principal.

Puntos clave para constituir sociedades por acciones simplificadas

Alviar explica que existen detalles legales que se deben considerar para crear sociedades por acciones simplificadas. Algunos de ellos son:

  • Establecer de forma precisa las facultades y limitaciones de los administradores.
  • Determinar claramente qué mayorías decisorias se requieren para la toma de determinadas decisiones.
  • Describir de forma clara el objeto social y las actividades a las cuales se dedicará la empresa.
  • Para los casos de empresas familiares, es recomendable incluir un protocolo de familia dentro de los estatutos.
  • Elaborar desde el principio de la sociedad un reglamento de emisión y colocación de acciones claro y completo.
  • Hacer especial énfasis en el derecho de preferencia de los socios al momento de la venta de acciones dentro de la sociedad.
  • Establecer mecanismos de solución de conflictos claros para aplicarlos en caso de que se presenten conflictos o disputas entre los accionistas.

¿Es necesario designar un revisor fiscal al crear una SAS?

Como lo indica la Ley 1258 de 2008, los socios de una SAS no están obligados en designar un revisor fiscal, a menos que por una ley especial aplicable a determinadas actividades económicas así se requiera. Sobre este punto, sugiere Alviar:

TAMBIÉN LEE:   Sociedades que se presumen como no operativas: lineamientos de la Supersociedades

Aunque esto puede ser de gran utilidad porque facilita el trámite de creación de las SAS, cuando este tipo de empresas alcanza un nivel de operaciones contables considerables en ingresos y egresos lo recomendable es designar un revisor fiscal.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención