Subsidio de nómina para las empresas: ¿cómo elaborar la certificación para aplicar a este?


18 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el marco de la emergencia social y económica, el Gobierno nacional expidió el Decreto legislativo 639 de mayo 8 de 2020.

Con este decreto fijó las condiciones y reglamentó los subsidios a las nóminas de empresas del país que durante la pandemia hayan tenido una disminución de mínimo el 20 % en su facturación.

Al amparo del estado de emergencia económica, social y ecológica declarado por segunda vez debido a la pandemia del COVID-19, la cual ha causado estragos en la salud y en la economía nacional, el Gobierno colombiano expidió el Decreto legislativo 639 de 2020, con el fin de que las entidades puedan acceder al aporte estatal del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–.

De lo expuesto en el Decreto legislativo 639 de mayo 8 de 2020 se puede destacar que:

  1. Si la entidad ha visto reducir sus ingresos en un 20 % en abril de 2020, frente al mismo mes de 2019, puede acceder a la ayuda de nómina decretada por el Gobierno nacional.
  2. Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que necesiten obtener este beneficio deben acudir a sus contadores y auditores para certificar dicha disminución de ingresos (las entidades del régimen tributario especial también podrán obtener este beneficio, siempre y cuando cumplan con los requisitos expuestos en el artículo 2 y su parágrafo 1).
  3. El subsidio otorgado es el equivalente al 40 % de un salario mínimo de los trabajadores, es decir, que las empresas que apliquen recibirán $351.121 por cada trabajador. Se calcula que seis millones de empleados se beneficiarán con esta medida.

En este orden de ideas, dada la nueva responsabilidad que recae sobre los profesionales contables en estos momentos, así como la importancia de estos subsidios para las entidades, es fundamental profundizar en este tema.

TAMBIÉN LEE:   Contabilidad en propiedades horizontales: respuestas a las inquietudes más frecuentes

Por ello, Actualícese pone a disposición de sus suscriptores una guía de la certificación elaborada por el Dr. Luis Henry Moya Moreno, para que, como contador, usted pueda certificar la reducción de ingresos percibida por una empresa.

Esta y muchas otras guías sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: