«Subsidios del Estado quedan en bolsillos de pensionados de altos ingresos»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 octubre, 2019

«Subsidios del Estado quedan en bolsillos de pensionados de altos ingresos»

La exministra del trabajo, María Sol Navia, piensa que la desigualdad entre los dos regímenes pensionales nacionales ocurre porque el sistema de prima media que atiende Colpensiones y que está subsidiado por el Estado es insostenible, pues las mayores pensiones reciben un mayor subsidio.

María Sol Navia, exministra de trabajo afirma que para que más colombianos coticen al sistema pensional se deben crear empleos formales y trabajar en la formalización del trabajo informal.

“Estos temas están estrechamente vinculados con el comportamiento económico, la estructura tributaria, la educación y capacitación. En cuanto al crecimiento económico, como es débil, las tasas de desempleo han venido incrementándose, por lo que todo esto golpea directamente a la vinculación de los trabajadores a la seguridad social”, explica.

Navia dice que, ante la ausencia de fuentes de empleo formal, las personas acuden a trabajos informales o formas de vinculación sin todos los requisitos legales, con el objetivo de lograr ingresos.

“La reforma tributaria ha golpeado la creación de empleo. Lo planteado por el presidente Duque sobre reducción de algunos impuestos a las empresas debería reflejarse en la vinculación formal de trabajadores”, opina Navia.

Desde su punto de vista, la desigualdad entre los dos regímenes pensionales pasa porque el sistema de prima media que atiende Colpensiones y que está subsidiado por el Estado es insostenible, en el sentido de que las mayores pensiones reciben un mayor subsidio.

En contraste, las pensiones en los fondos de privados responden a lo efectivamente ahorrado por el afiliado, más los rendimientos respectivos, y se computan con base a estas sumas, mediante cálculos actuariales.

Para ella, la rivalidad entre el régimen de prima media –RPM–  (Colpensiones) y el régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS– (fondos privados) se presenta porque tanto los fondos de pensiones como Colpensiones buscan incrementar el número de afiliados, para tener mejores resultados en sus respectivos negocios.

“Sin embargo, entre más personas de altos ingresos se vinculen a Colpensiones, mayor será el subsidio que el Estado tendrá que proveer en el futuro para cubrir sus pensiones, ya que el ahorro efectivo no garantiza el dinero necesario para la pensión que obtendrán de acuerdo con las leyes vigentes”, puntualiza Navia.

“será indispensable llevar a cabo el aumento de la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha incrementado de manera sensible”

Al hablar sobre puntos específicos de una próxima reforma pensional, afirma que, aunque el Gobierno haya manifestado lo contrario, será indispensable llevar a cabo el aumento de la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha incrementado de manera sensible, lo que ya se ha hecho en algunos países.

“Ante la falta de cubrimiento de la población en edad de pensión, es necesario revisar toda la normatividad para buscar una solución integral que comprenda la revisión de la edad de jubilación, el monto de la pensión como porcentaje del salario devengado y el porcentaje de aportes al sistema. De lo contrario, el déficit será inmanejable”, opina.

Otro aspecto relacionado con la informalidad y el incremento en la edad de jubilación tiene que ver con la capacitación y con volver a entrenar a los trabajadores para los nuevos empleos en un mundo cambiante por la tecnología, para que el empleado no sea obsoleto a edades tempranas; más aún si la vida laboral se debe extender según los mayores índices de vida.

“Es fundamental contar con una política pública que incentive y apoye a las empresas en la necesidad y obligación de establecer y desarrollar programas de capacitación y reentrenamiento, así como en la vinculación de personas de más edad”, dice Navia.

De igual manera, se requiere estructurar sobre las relaciones tripartitas de empresas, trabajadores y gobiernos unas políticas y programas con esta orientación, para lo cual es necesario un relacionamiento estrecho con la academia.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…