“Subsidios del régimen público se dirigen a pensiones altas, en detrimento de quienes devengan menos”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2019

“Subsidios del régimen público se dirigen a pensiones altas, en detrimento de quienes devengan menos”

Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección, manifiesta que para terminar con el tema de las pensiones altas que favorecen a pocos y perjudican a muchos se deben corregir los problemas de equidad, respetando los derechos adquiridos y de quienes están próximos a pensionarse.

Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección afirma que existe una estrecha relación entre el sistema pensional colombiano y el mercado laboral, por lo cual, para incrementar la cobertura, que más personas coticen al sistema pensional y ahorren para su futuro, es necesario reducir drásticamente la informalidad laboral.

«Si bien en los últimos años se ha logrado disminuir las cifras de informalidad y desempleo, en comparación con las tasas registradas en economías avanzadas y emergentes nuestro país sigue teniendo una de las mayores tasas de desempleo del mundo», puntualiza.

“de esos 22 millones de ocupados solo 7,8 millones están activos en pensiones, lo que equivale a un 35 %, y solo 2,4 millones cotizan regularmente”

Arango dice que en Colombia hay 36 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 24 millones son económicamente activas y 22 millones están ocupadas. Sin embargo, de esos 22 millones de ocupados solo 7,8 millones están activos en pensiones, lo que equivale a un 35 %, y solo 2,4 millones cotizan regularmente.

Sumado a estas altas cifras de informalidad y desempleo, para un alto porcentaje de personas en nuestro país el ahorro no es una prioridad, «y en este punto tenemos un trabajo grande de educación por parte de todos los actores clave del sistema».

Arango indica que el estudio Ahorro Latam 360 evidencia que cerca del 47 % de los colombianos no tiene una cultura del ahorro, y considera que la restricción más grande para hacerlo está en la insuficiencia de capital. «No obstante, como hay ausencia de esta cultura no se toma la decisión de destinar un monto para el futuro», dice.

En este orden de ideas, y desde su punto de vista, hay que continuar trabajando en el país por la formalización del mercado laboral y la generación de empleo; también se debe realizar un esfuerzo grande en términos de educar a los colombianos para que vean el ahorro como el vehículo más idóneo para alcanzar sus metas. «Debemos ser conscientes de que la construcción de este ahorro para el futuro se empieza desde hoy, con disciplina y perseverancia», recalca.

La desigualdad del sistema pensional

Actualmente, resulta altamente inequitativo cómo está estructurado el modelo pensional colombiano, pues contempla subsidios para el régimen público, los cuales se dirigen con mayores montos hacia las pensiones más altas, en detrimento de quienes devengan menos. «Más del 75 % del gasto que el Gobierno destina a pago de pensiones se está yendo al 40 % de los más ricos de la población», dice Arango.

Este presupuesto de la nación para las pensiones es de 41,1 billones de pesos, de los cuales, por cada $100, $87 son para personas con más altos ingresos y solo $2 para los de más bajos recursos.

Además, para este año la carga pensional se estipula que será de 57,2 billones de pesos, monto que está destinado para solo 2.100.000 colombianos que a la fecha están pensionados por el sistema público.

«Como sabemos, la población está envejeciendo y si no se toman las medidas que se requieren a partir de la fecha y hasta el 2050, la cobertura no superará más del 5 % del total de la población de adultos mayores que tendremos en un futuro», indica.

Sobre cómo terminar con el tema de las pensiones tan altas que favorecen a pocos, pero perjudican a muchos, Arango dice que se deben corregir los problemas de equidad, respetando los derechos adquiridos y de quienes están próximos a pensionarse.

«Creo que la base del sistema pensional debe ser el ahorro individual con solidaridad, un modelo que puede ser administrado tanto por administradoras privadas, como por administradoras públicas», concluye.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…