Técnicas de costeo: ¿cómo hacer una correcta asignación de precios?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 octubre, 2019

Técnicas de costeo: ¿cómo hacer una correcta asignación de precios?

La estimación de los costos juega un papel fundamental en toda organización, pues de esto depende el establecimiento del precio de venta del producto o servicio. Además, esta información contribuye a la toma de decisiones respecto a las políticas comerciales y de producción que se están utilizando.

En términos generales, los costos son todos aquellos desembolsos en los que incurre una entidad con motivo de la producción de un bien o la prestación de un servicio, para lo cual se deben tener en cuenta tres componentes:

  • Materia prima: corresponde a todos los materiales e insumos físicos necesarios para llevar a cabo la producción de un bien o la prestación de un servicio.
  • Mano de obra: son todas las erogaciones en las que tiene que incurrir la organización para contratar al personal relacionado directamente con el área de producción.
  • Costos indirectos de fabricación –CIF–: se compone de todas las erogaciones que no hacen parte de la materia prima ni de la mano de obra, pero que constituyen salidas económicas para la empresa y se encuentran directamente asociadas al proceso de fabricación.

Teniendo en cuenta lo mencionado previamente, la estimación de los costos es una tarea fundamental para establecer el precio de venta del producto o servicio, pues permitirá determinar el margen de utilidad que espera obtener la empresa conforme a los objetivos propuestos por la gerencia y la administración.

Con el fin de que conozcas todos los detalles de este importante tema, te presentamos nuestro especial contable Técnicas de costeo y casos prácticos, un informe muy completo en el que se abordarán aspectos como la diferencia entre costo y gasto según el Estándar Internacional, la clasificación de los CIF, los diferentes métodos de costeo, casos prácticos para facilitar la comprensión del lector, entre otros.

Accede a este y otros contenidos de interés adquiriendo tu suscripción Actualícese. No esperes más y sé parte de la comunidad más actualizada del país.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…