Tiempo que debe esperar el revisor fiscal para ocupar otro cargo en la empresa

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 octubre, 2020

Tiempo que debe esperar el revisor fiscal para ocupar otro cargo en la empresa

Al revisor fiscal le pueden realizar la propuesta de ocupar otros puestos dentro de la misma entidad en la cual presta sus servicios.

Para que el revisor pueda aceptar esta propuesta, debe renunciar a su cargo y esperar el tiempo señalado en el artículo 48 de la Ley 43 de 1990.

Cuando un contador público le ha prestado servicios de revisor fiscal a una entidad, debe esperar un término de un (1) año después de retirarse del cargo para prestarle nuevamente sus servicios como asesor, empleado o contratista. Así lo dispone el artículo 48 de la Ley 43 de 1990, en el que se lee lo siguiente:

Artículo 48. El contador público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o revisor fiscal. Esta prohibición se extiende por el término de un año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo”.

“si el revisor fiscal, después de renunciar a su cargo, desea prestar sus servicios como contador público, auditor interno, gerente o cualquier otro cargo en la misma entidad, deberá esperar un año”

De acuerdo con este artículo, si el revisor fiscal, después de renunciar a su cargo, desea prestar sus servicios como contador público, auditor interno, gerente o cualquier otro cargo en la misma entidad, deberá esperar un año. Antes de ese término estaría inhabilitado para hacerlo.

Esta inhabilidad tiene el propósito de establecer un período de “enfriamiento” entre las relaciones de ambas partes, para evitar que existan conflictos de intereses.

Inhabilidad para revisores fiscales suplentes

En el Concepto 997 del 7 de octubre de 2019, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– explicó que la inhabilidad mencionada en el artículo 48 de la Ley 43 de 1990, respecto al tiempo que deben esperar los revisores fiscales después de renunciar para ejercer un cargo en la misma entidad, no aplica para revisores fiscales suplentes que nunca actuaron como principales.

Lo anterior, toda vez que no debieron dictaminar los estados financieros de la entidad, elaborar certificaciones ni realizar ninguna otra de las funciones que establecen los artículos 207 al 209 del CCo.

Recuerda que, si eres suscriptor de Actualícese, puedes profundizar en este tema accediendo a nuestra Cartilla Práctica Inhabilidades y sanciones que aplican en la profesión contable, donde se abordan de manera detallada los siguientes temas:

  • Principios éticos, amenazas y salvaguardas del contador público.
  • Clases de inhabilidades:
    • Generadas por el cargo del contador.
    • Generadas por vínculos del contador.
  • Sanciones del contador:
    • Por obligaciones fiscales.
    • Por el incumplimiento de obligaciones de la revisoría fiscal.
    • Impuestas por la Junta Central de Contadores –JCC–.
  • Nuevo proceso disciplinario para los contadores públicos.
  • Casos comunes de sanciones a contadores públicos.
  • Responsabilidad del contador público que renuncia, frente a la elaboración de estados financieros.
  • Proceder del revisor fiscal ante irregularidades detectadas.
  • Contadores sancionados por la JCC.

¿Qué esperas? Descarga nuestra cartilla aquí.

¡Eso no es todo!

Si además quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses