Tipos de dictamen emitidos por el revisor fiscal: generalidades y ejemplos

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia Aguirre

Contador Público, especialista en Finanzas corporativas. Certificado internacionalmente en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés). Certificado en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS ) por la Asociación de Contadores Certificados y Autorizados (ACCA - Siglas en inglés). Experiencia de más de 5 años como consultor para proyectos de implementación de NIIF, 14 años de experiencia como auditor y revisor fiscal desarrollando los compromisos bajo normas internacionales de auditoría NIAS, docente universitario y conferencista en plataformas de formación virtual, actualmente socio fundador de su propia firma de consultores sobre temas de auditoría y NIIF, en donde se desempeña como Gerente General.

Ficha técnica:

  • Categoría: Auditoría
  • Fecha de publicación: Marzo 31 de 2020
  • Fecha de grabación: Febrero 10 de 2020
  • Duración: 56 minutos 59 segundos

En el ejercicio de sus funciones como revisor fiscal, el profesional contable se encuentra en la obligación de proferir su dictamen sobre la información financiera presentada en cada período de acuerdo con los lineamientos de las Normas Internacionales de Auditoría NIA  

En su ejercicio profesional como revisores fiscales o auditores externos, los contadores públicos deben garantizar el debido proceso de aplicación de los Estándares Internacionales por parte de las empresas, con el fin de rendir su informe anual a la asamblea general o junta de socios.  

Lo anterior implica que deben emitir su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, es decir, verificar que estos se encuentren preparados de acuerdo con la realidad de las entidades y sujetos a los nuevos marcos técnicos normativos.  

En este sentido, las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– deben aplicarse en Colombia en las auditorías de los estados financieros, por ello, es muy importante tener en cuenta que los decretos 2170 de 2017 y 2270 de 2019 introdujeron modificaciones a algunas de las NIA aplicables al dictamen del revisor fiscal. 

Objetivos 

  • Reconocer bajo cuál normativa se deben elaborar los dictámenes derevisor fiscal. 
  • Identificar los elementos que conforman el dictamen del revisor fiscal.  
  • Conocer los tipos de opinión que puede emitir el revisor fiscal respecto a la razonabilidad de los estados financieros. 
  • Conocer mediante ejemplos cuál es la estructura y contenido del dictamen. 

Temario 

(En este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización) 

  1. (01:40 – 02:39) Estructura del dictamen. 
  2. (02:40 – 10:04) Requerimientos NIA 700. 
  3. (10:05 – 18:01) Tipos de opinión. 
  4. (18:02 – 19:43) Opinión con salvedades. 
  5. (19:44 – 20:52) Opinión desfavorable o adversa. 
  6. (20:53 – 40:02) Abstención o negación de la opinión.  
  7. (40:03 – 57:00Ejemplos de dictámenes del revisor fiscal. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos clave sobre la auditoría de los estados financieros

Así te actualizaremos:

Nuestros productos