Trabajadores de plataformas digitales: estrategias para incrementar su ingreso al mercado laboral formal


15 octubre, 2021

Quienes desempeñan sus labores a través de plataformas digitales no tiene una relación de dependencia laboral con estas, por lo que existe la necesidad de aumentar la formalidad laboral para estos.

Fedesarrollo plantea una propuesta para que se formalicen, y así se afilien y coticen al sistema integral de seguridad social.

Fedesarrollo presentó el estudio Plataformas digitales y contribuciones a seguridad social. El caso de Colombia antes y después de la pandemia, en el que se plantean medidas para aumentar la formalidad en los trabajadores independientes que prestan sus servicios en las plataformas digitales, además de dimensionar y entregar elementos para entender las dinámicas del sector antes y después de la pandemia.

¿Cuántos trabajadores de plataformas digitales se mueven en el país?

El escenario en el país muestra que, el número de trabajadores a través de plataformas digitales estimada para el 2019 fue de 140 mil en el área de movilidad y 40 mil en el área de domicilios y mensajería; y para el 2020, 120 mil conductores en el área de movilidad y 75 mil en el área de domicilios y mensajería.

Es decir que, se presentó un aumento en el área de domicilios y mensajería y una reducción en el número de colaboradores de movilidad. Sin embargo, los conductores de aplicaciones de movilidad ha aumentado rápidamente a medida que se han relajado las restricciones.

¿Cómo aumentar la formalidad para este sector de trabajadores?

En tanto que los colaboradores no tienen relación de dependencia laboral con las plataformas, y que son trabajadores independientes por cuenta propia, la propuesta para aumentar la formalidad planteada por Fedesarrollo es que la cotización al SGSS (ARL, pensiones y salud) por encima de un salario mínimo esté a cargo del colaborador.

TAMBIÉN LEE:   Terminación del contrato para trabajadores del servicio doméstico: ¿qué implicaciones tiene?

«Sin embargo, para corregir la distorsión en el rango de ingresos de entre un hasta 2.3 salarios mínimos, se propone que estos colaboradores, independientemente de su nivel de ingreso, coticen el 15 % del ingreso», afirma el estudio.

“Fedesarrollo propone que todas las plataformas creen un fondo cuyos recursos tendrían el objetivo de cubrir el faltante y complementar la contribución a SGSS de los colaboradores”

Para efectos de complementar el desbalance fiscal que genera esta reducción, Fedesarrollo propone que todas las plataformas creen un fondo cuyos recursos tendrían el objetivo de cubrir el faltante y complementar la contribución a SGSS de los colaboradores.

«En todo caso, esta es una propuesta transitoria. La respuesta ideal a la regresividad del sistema de cotizaciones de trabajadores independientes es una reforma estructural, caracterizada por una pensión mínima universal y unas cotizaciones a seguridad social que empiezan con una tarifa equivalente a la prima de riesgos profesionales para aquellos que ganan un salario mínimo y aumenta progresivamente, a partir de este punto», explica Fedesarrollo.

Trabajadores podrán afiliarse y cotizar a seguridad social

María Angélica Arbeláez, una de las investigadores que participó en la elaboración de este estudio afirma que la propuesta que se planteó como transitoria tiene varias ventajas frente a los proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso:

  • Corrige la regresividad que genera el sistema de seguridad actual para trabajadores que ganan hasta 2.3 salarios mínimos.
  • Les permite formalizarse, lo que quiere decir que se pueden afiliar y cotizar al sistema integral de seguridad social.
  • Al tratarse de una contribución a un fondo, no genera los arbitrajes entre plataformas y colaboradores que se pueden presentar en otras propuestas.
TAMBIÉN LEE:   Seguro decenal: una póliza para proteger su propiedad de fallas estructurales y colapsos

«Algunos proyectos que plantean que los aportes por debajo de un salario mínimo los asuma la plataforma y por encima el colaborador, presentan un problema: para evitar el pago de los aportes, las plataformas tendrán incentivos para tener colaboradores que obtengan ingresos por encima de un salario mínimo, mientras que los colaboradores tendrán incentivos para reducir sus ingresos por debajo de este umbral, ya sea para no hacer aportes o para hacer aportes inferiores, lo que puede terminar afectando el nivel de su ingreso promedio», explica Arbeláez.

El negocio de las plataformas digitales como un dinamizador de la economía

Por su parte, Cristina Fernández, coautora del estudio, afirma que la regulación del sector permitiría aumentar una serie de beneficios para el mercado laboral que ya se han visto en este tiempo.

«De acuerdo con nuestras estimaciones, en un escenario conservador, la participación del sector en el PIB es cercana al 0.2 3%, sin tener en cuenta el aumento en el bienestar no medido en los consumidores», afirma.

En los negocios aliados se encuentra que el inicio de actividades a través de las plataformas produjo un aumento promedio de ventas del 8,6 %; y según las encuestas más recientes, durante la pandemia, las ventas a través de plataformas se incrementaron en 19 % y el valor individual promedio de las transacciones en 20 %.

«En la pandemia, y gracias a las condiciones de flexibilidad en que opera el sector, las plataformas digitales demostraron su capacidad de adaptación, facilitando la distribución de bienes y servicios durante las cuarentenas y siendo una fuente alternativa de ingresos para los miles de trabajadores que quedaron sin empleo», dice Fernández.

TAMBIÉN LEE:   Inscripción en el RUT para personas naturales que declaran renta por primera vez

Para Fedesarrollo, todo lo anterior es un ejemplo del impacto que tuvo la pandemia en el fortalecimiento de tendencias laborales que cada vez toman más fuerza y para los cuáles la legislación laboral no ha dado respuesta como: el trabajo por horas, la flexibilidad laboral y los esquemas de seguridad social que protegen al trabajador.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: