Traslado de pensionados de las AFP a Colpensiones: la polémica continúa

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 abril, 2020

Traslado de pensionados de las AFP a Colpensiones: la polémica continúa

En ningún momento Asofondos solicitó al Gobierno nacional realizar un traslado de pensionados y la obligación de pagar dichas pensiones por Colpensiones.

Anif y Asofondos se preguntan por qué el Gobierno no utilizó el dinero del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, y así evitar el traslado.

Frente a las fuertes críticas que han recibido los fondos privados de pensiones, por la promulgación del Decreto Ley 558 del 15 de abril de 2020, el cual obliga trasladar 20.000 afiliados a Colpensiones y así cubrir su mesada pensional, Asofondos publicó un comunicado de prensa donde deja clara su posición al respecto.

“Desde Asofondos insisten que nunca solicitó al Gobierno nacional el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de pensionados y de su fondo de pensiones”

Desde Asofondos insisten que nunca solicitó al Gobierno nacional el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de pensionados y de su fondo de pensiones, según lo ordena el Decreto 558.

El gremio tampoco comparte el argumento que asegura que este traslado era necesario para enfrentar los riesgos de una posible descapitalización de algunas pensiones de retiro programado.

«Las AFP han estado pagando puntualmente, durante muchos años, las pensiones de más de 109 mil personas por la modalidad de Retiro Programado, en el régimen de ahorro individual, que sí cuenta con fondos de respaldo a las pensiones. Luego de realizar dichos pagos durante un tiempo prolongado, este fondo aún asciende a 28,1 billones de pesos», indica el comunicado.

La entidad asegura que estos 20.000 pensionados tenían la garantía y la disposición de las AFP para seguir recibiendo su pago de forma vitalicia, y «en ningún momento Asofondos solicitó al Gobierno Nacional realizar una conmutación pensional o un traslado de la obligación de pago de dichas pensiones a Colpensiones».

Sobre el tema, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, señaló en El Tiempo que la decisión del Gobierno obedecía a la necesidad de financiamiento de las demandas generadas por la pandemia; necesita ahora 5 billones de pesos de las pensiones que se pagarán cuando los ciudadanos empiecen a gozar del derecho a su retiro en la vejez.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó el último punto de vista expuesto por Largacha.

¿Por qué el Gobierno nacional no usó recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima?

El sistema general de pensiones en Colombia tiene previsto que dentro del RAIS se reserven recursos para garantizarle a los pensionados una mesada mínima de un salario mínimo.

En ese sentido, y desde el punto de vista de Anif, como lo publica en el documento Decreto 558 de 2020: análisis, se habría podido utilizar el mecanismo de aseguramiento natural referente al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que cuenta con recursos cercanos a 24 billones de pesos.

«Sin embargo, el Gobierno decidió que estos pensionados y sus recursos se deberán trasladar obligatoriamente a Colpensiones para el pago de una mesada pensional mínima», indica Anif.

La entidad aclara que cuando la totalidad de los recursos trasladados no sean suficientes para cubrir el valor de las mesadas mínimas, según lo establezcan los cálculos de Colpensiones, las AFP serán las encargadas de cubrir esos faltantes. Por otra parte, todas las actividades adicionales al pago de pensiones, como los costos de defensas judiciales, también serán asumidas por las AFP.

Asofondos había planteado que, en caso de enfrentar riesgos de descapitalización futuros, y muy poco probables, algunos retiros programados pudiesen acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

«Desde su inicio, este fondo se ha financiado con un aporte de 1,5 % del ingreso base de cotización de todos los afiliados, incluyendo quienes hoy reciben una pensión de un salario mínimo. Por esta razón, consideramos que dichas pensiones deberían tener acceso a dicho fondo», explica la agremiación.

Con el Fondo de Garantía de Pensión Mínima se otorga el único subsidio que tiene el RAIS, que va solo a pensiones de un salario mínimo. Este subsidio se autofinancia en dicho régimen y no depende de recursos del presupuesto nacional.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ