«Un contador competitivo debe conocer las enmiendas de las normas que trajo el Decreto 2270 de 2019»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 enero, 2020

«Un contador competitivo debe conocer las enmiendas de las normas que trajo el Decreto 2270 de 2019»

Los contadores públicos se están capacitando: adquieren nuevos conocimientos y se actualizan constantemente.

Los conocimientos de un contador se deben basar en las políticas contables y las prácticas de revelación según la industria en la que se desenvuelve su compañía.

Andrea Barrera, gerente sénior de audit & assurance de BDO en Colombia, afirma que, aunque para el 2020 ya se establecieron los últimos cambios normativos relevantes, a estas alturas un contador debe dominar los aspectos importantes en la medición posterior de las normas con mayor énfasis en la NIIF 16 Arrendamientos.

En la actualidad, ¿qué tan bien capacitados están los contadores públicos colombianos frente a los Estándares Internacionales?

Las Normas Internacionales de Información Financiera han tomado cada vez mayor relevancia en el mundo, y Colombia no es la excepción. De hecho, la mayoría de las empresas en el mercado colombiano han adoptado la totalidad de las normas, ya sean en su aplicación plenas o pymes.

Por lo anterior, los contadores, y en general los miembros directivos y gerenciales de las compañías, se están capacitado, adquiriendo conocimientos y actualizándose constantemente.

Durante 2018 y 2019 entraron en vigencia nuevas normas a nivel internacional, incluyendo, por supuesto, a Colombia; esto planteó un desafío en sus implementaciones, ya que se requiere de un análisis cuidadoso de acuerdo con sus complejidades. Tal es el caso de la NIIF 9 Instrumentos financieros y la NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, que entraron en vigencia en 2018. Estas normas han requerido que las empresas se esfuercen para reconocerlas, evaluando sus impactos e identificando sus revelaciones.

Para el 2019, el reto de implementación correspondió a la NIIF 16 Arrendamientos; así, los generadores de información financiera cada vez son más conscientes de la importancia de permanecer actualizados en los Estándares Internacionales, con el fin de afrontar los efectos tanto contables como financieros de las cifras de las compañías que gestionan.

¿Qué tipo de conocimientos, hoy en día, debe dominar un contador para ser competitivo frente a los Estándares Internacionales?

Los conocimientos que debe tener un contador para ser competitivo frente a los Estándares Internacionales se basan en aspectos prácticos como:

  • Conocer las políticas contables.
  • Conocer las prácticas de revelación de acuerdo con la industria en la que se desenvuelve su compañía.
  • Identificar aspectos relevantes como la medición inicial y posterior de cada rubro, con el fin de su correcta implementación, registro y posterior revelación en los estados financieros.
  • Conocer lo sistemas de información con los que cuenta la compañía.
  • Considerar todos los juicios y estimaciones significativos que pueden afectar los estados financieros.
  • Identificar la manera en la que los diversos factores se correlacionan frente a la información contable, financiera, fiscal, de nómina, etc.

A su vez, es importante conocer cómo se contextualizan todos los partícipes de la información, ya que las Normas Internacionales de Información Financiera no son únicamente un ejercicio técnico contable.

Si bien para el 2020 ya se establecieron los últimos cambios normativos relevantes, un contador competitivo debe dominar los aspectos importantes en la medición posterior de las normas con mayor énfasis en la NIIF 16 Arrendamientos, y conocer las enmiendas de las normas relevantes que trajo el Decreto 2270 de 2019.

¿A cuáles Normas Internacionales de Información Financiera se debe estar atento en el transcurso de este año?

“El Decreto 2270 de 2019, en el cual se compilan y actualizan los marcos normativos de información financiera de Grupo 1, y donde se aplican NIIF Plenas, presenta cambios importantes”

El Decreto 2270 de 2019, en el cual se compilan y actualizan los marcos normativos de información financiera de Grupo 1, y donde se aplican NIIF Plenas, presenta cambios importantes. Entre estos se destaca la implementación de la CINIIF 23 Incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto a las ganancias. Esta interpretación clarifica cómo aplicar los criterios de reconocimiento y medición de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias.

La CINIIF trata temas como: cuándo una entidad considera posiciones tributarias inciertas, supuestos que realiza la entidad sobre la revisión de las posiciones tributarias por las autoridades fiscales, cómo determinará la entidad la ganancia o pérdida fiscal, las bases fiscales, pérdidas fiscales, créditos fiscales no utilizados, tasas fiscales, entre otros aspectos. Por lo anterior, las compañías colombianas que aplican el Estándar Pleno deben prestar gran atención a esta implementación.

Así mismo, se debe prestar atención en la medición posterior de la NIIF 16 Arrendamientos, ya que un arrendatario deberá medir nuevamente el pasivo por arrendamiento bajo la ocurrencia de ciertos eventos (como lo son el cambio en el plazo, cambios en el canon basados en un índice o tasa), situación que en Colombia sucede muy a menudo con el incremento de los cánones conforme al incremento del IPC.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…