NIIF 9: Pasos para tener en cuenta al implementarla y método de transición

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 abril, 2019

NIIF 9: Pasos para tener en cuenta al implementarla y método de transición

La idea es que las entidades que apliquen la NIIF 9 – Instrumentos financieros lo hagan como si siempre hubiese estado vigente. Este estándar tiene puntos diseñados para que la transición sea sencilla. Tanto PwC como Deloitte entregan recomendaciones para que su implementación no sea traumática.

“La nueva normativa fue concebida en respuesta a las críticas realizadas a la NIC 39, ya que era muy compleja, inconsistente en relación con la forma como las entidades manejan el negocio”

En su informe titulado NIIF 9 – Instrumentos financieros – Entendiendo los elementos clave, PwC afirma que este Estándar Internacional reemplaza a la NIC 39 – Instrumentos financieros – Reconocimiento y medición. La nueva normativa fue concebida en respuesta a las críticas realizadas a la NIC 39, ya que era muy compleja, inconsistente en relación con la forma como las entidades manejan el negocio y los riesgos, y difería en el reconocimiento de las pérdidas por riesgo de crédito hasta muy tarde en el ciclo de crédito.

El IASB desarrolló la NIIF 9 en tres fases, tratando separadamente la clasificación y medición de activos financieros, y el deterioro y contabilidad de cobertura«Aspectos de la NIC 39 como son el alcance, el reconocimiento y desincorporación de activos financieros, se mantuvieron en la NIIF 9 con algunos cambios menores. De esta forma, el IASB fue publicando versiones actualizadas de la NIIF 9 en la medida que cada fase se completaba. Finalmente, la norma definitiva se publicó en julio de 2014», establece el informe.

Método de transición

El requerimiento general de la NIIF 9 es que las entidades la apliquen desde la fecha en que la adoptaron, de forma retrospectiva. Es decir, como si la nueva norma siempre hubiese estado vigente, según la NIC 8 – Políticas Contables – Cambios en estimados contables y Errores. Sin embargo, el mismo estándar incluye ciertas provisiones diseñadas para hacer un poco más sencilla la transición hacia este. Es de anotar que en Colombia esta NIIF empezó a regir a partir del 1 de enero de 2018, conforme a lo expuesto en el Decreto 2496 de 2015.

Implementando la nueva norma de instrumentos financieros

Por su parte, Deloitte en su análisis titulado: NIIF 9 – Instrumentos financieros: lo que hay que saber desde la perspectiva de las empresas no financieras indica algunos puntos que se deben tener en cuenta al momento de efectuar este cambio de lenguaje contable:

  1. Análisis general de impactos para una primera identificación y planificación de trabajos a realizar, específicos para la transición. Por ejemplo, la categorización de modelos de negocio de activos financieros y/o designaciones iniciales en ciertas categorías de valoración. De igual manera, el diseño y evaluación de las políticas contables adecuadas relacionadas con los deterioros, con lo cual se obtendrán datos históricos, identificación y selección de fuentes de datos recurrentes sobre las condiciones económicas futuras, segmentación de clientes, diseño de matrices de provisión, etc. Asimismo, la revisión de coberturas, con actividades como la identificación de nuevas relaciones de cobertura factibles, preparación de la nueva documentación formal, etc.
  2. Planificar los cambios necesarios en los sistemas y procesos, y su mantenimiento a futuro.Como ejemplo, Deloitte indica aquellos aspectos requeridos para mantener y calcular los costes amortizados, y los valores razonables y sus contrapartidas para la valoración posterior de, fundamentalmente, las nuevas categorías de valoración de valor razonable con cambios en otro resultado integral, para los instrumentos de deuda, y para los instrumentos de patrimonio en la opción voluntaria. «Implementar las nuevas políticas y cálculos de deterioro, así como mantener y actualizar sus inputs clave, capturar la información necesaria de fuentes internas y externas, etc. Adaptar los sistemas a los nuevos datos necesarios para los cálculos de la eficacia y ratios de las coberturas contables, de su documentación formal, etc.», son otros ejemplos que la publicación señala.
  3. Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  4. Anticipación y comunicación de los cambios a los niveles relevantes, tanto internos (accionistas, comités de auditoría, consejo de administración, etc.) como externos (analistas, entidades financieras acreedoras, etc.).
  5. Revisión de los sistemas de obtención de información de la entidad para el adecuado cumplimiento de los nuevos requisitos de desglose.
  6. Gestionar adecuadamente en todas sus vertientes los impactos de la NIIF 9 sobre indicadores y métricas clave del negocio (en contratos, en información de gestión para la toma de decisiones, etc.).
  7. Planificar potenciales cambios en las políticas de distribución de dividendos o efectos fiscales, si los tuviera.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Instrumentos financieros para pymes con énfasis en el deterioro

Conoce más

Instrumentos financieros básicos, Guía práctica, apuntes de clase y casos – Ediciones de la U

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más