Volatilidad del ahorro pensional, toda una montaña rusa en medio del COVID-19


1 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde Asofondos afirman que el ahorro pensional se construye a largo plazo; por lo cual, la coyuntura actual no debe generar inquietudes.

Doble asesoría permite a trabajadores tomar la decisión acertada para el futuro pensional, apoyados en información que brindan Colpensiones y fondos privados.

Asofondos, a través de un comunicado de prensa publicado el 25 de abril de 2020, anunció que luego de un 2019 muy positivo para el ahorro pensional, con rentabilidades récords para los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones (gracias a ello se obtuvieron rendimientos de cerca de 40 billones de pesos), marzo fue un mes que afectó las cifras del primer trimestre del año. Sin embargo, abril ha mostrado señales de reactivación.

Para entender el verdadero efecto del primer trimestre y de la posterior reactivación, explica Asofondos, se debe mirar la situación del año anterior.

«Una inversión de $100 pesos en el fondo moderado realizada en el mes de enero de 2019, representaba al 31 de diciembre de 2019, $114,3 pesos. Tras la caída al corte del 19 de marzo, esta inversión tendría un valor de $105,5 pesos, para luego ubicarse, a mediados de abril, en $109 pesos», explica la entidad.

En el corte de marzo de 2020, los rendimientos de los últimos 12 meses de los fondos de pensiones han sumado 4 billones de pesos, mientras que en los últimos dos años esta cifra asciende a 23,1 billones de pesos.

Al ajustar sus estrategias de inversión frente a la coyuntura actual, las administradoras de fondos de pensiones han aprovechado el positivo desempeño observado en las bolsas de valores del mundo desde finales de marzo.

TAMBIÉN LEE:   Colombia es parte del acuerdo sobre la solución a los desafíos de la digitalización de la economía

La evolución de los diferentes portafolios muestra la recuperación desde el punto mínimo en marzo a la fecha, registrando variaciones absolutas positivas: $100 en el punto mínimo equivalen hoy a $117 para el fondo de mayor riesgo, $112,3 para el fondo moderado y $111 para el conservador.

«Además, es necesario recordar que el ahorro pensional se construye en el largo plazo, por lo cual coyunturas como las actuales no deben generar mayor inquietud», recalca Asofondos.

Importancia de la doble asesoría para tomar decisiones acertadas

“la doble asesoría juega un papel importante en este momento de coyuntura provocado por el COVID-19”

Desde el punto de vista de la AFP Porvenir, la doble asesoría juega un papel importante en este momento de coyuntura provocado por el COVID-19, ya que esta herramienta les permite a los trabajadores tomar decisiones informadas para su futuro pensional, apoyados en información clara e imparcial que se debe brindar por Colpensiones y los fondos privados.

Frente a la coyuntura actual, Porvenir aconseja tener en cuenta lo siguiente, antes de tomar decisiones de cambio de régimen pensional:

  • Es importante que las mujeres que tienen 45 años y los hombres de 50 años se acerquen a su fondo de pensiones para que reciban la doble asesoría, y con esta información puedan tener información amplia y suficiente para que tomen una decisión consciente sobre su futuro pensional.
  • Recuerde que una restricción para trasladarse de régimen de pensiones es encontrarse a menos de 10 años de cumplir la edad de pensión de vejez (57 años para las mujeres y 62 para los hombres). Otra restricción es no acreditar el término mínimo de permanencia de 5 años en su actual régimen de pensiones.
  • Los trabajadores deben tener en cuenta que pueden trasladarse entre fondos de pensiones, siempre y cuando se cumplan con unos tiempos mínimos de permanencia. Si el traslado es entre el fondo público y uno privado, este cambio se puede realizar cada cinco años. Si el traslado es entre fondos privados, lo puede hacer cada seis meses.
  • Si su intención es la de trasladarse de régimen pensional, póngase en contacto con la entidad de pensiones a la cual se quiere trasladar y con la que se encuentra afiliado actualmente y solicite una cita para la doble asesoría. Tanto el régimen público como los fondos privados ofrecen la alternativa de realizar este trámite virtualmente, telefónicamente o en las oficinas.
TAMBIÉN LEE:   Gobierno expide decreto de incremento salarial para empleados públicos

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: