Votaciones de la JCC: recomendaciones para el día de las elecciones


24 noviembre, 2021

El 29 de noviembre de 2021 se realizarán, de forma virtual, las votaciones de la JCC para elegir el representante de los contadores públicos y el representante de las instituciones de educación superior.

Antes de emitir tu voto ese día, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

A través de la Circular 002 del 12 de noviembre de 2021, la Junta Central de Contadores –JCC– dio a conocer un instructivo para la etapa de votaciones para las elecciones de miembros del Tribunal Disciplinario del período 2022- 2025, que se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2021.

Las votaciones se realizarán a través de un aplicativo electrónico diseñado por la entidad a través de su página web, durante una única jornada de ocho horas continuas, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Una vez cumplida esta última hora, no se podrá votar.

La entidad invitó a los contadores públicos a que antes de emitir su voto consulten el listado definitivo de candidatos.

Elección del representante de los contadores públicos

La circular indica que la votación se realizará mediante voto directo, secreto y electrónico por parte del contador público, quien tendrá el derecho a un solo voto, para lo cual una vez iniciada la sesión el votante contará con el término máximo de dos minutos.

A través del aplicativo diseñado por la JCC se acreditará al votante por medio de dos validaciones relacionadas con sus datos de identificación personal, profesional y de contacto, reportados en la plataforma institucional.

Con la anterior información se identificará que el votante es contador público, por lo que es importante que, antes de ejercer el voto, el profesional valide los datos registrados. Se menciona en la circular:

“Al momento de votar, el contador público contará con tres intentos para acreditarse como votante con sus datos de contacto”

En razón a ello, se informa que la validación de la información para el procedimiento de votación y elección será la última reportada ante la entidad con corte al 24 de noviembre de 2021.

Al momento de votar, el contador público contará con tres intentos para acreditarse como votante con sus datos de contacto. Si ingresa erróneamente los datos en el aplicativo electrónico, podrá realizar nuevamente la validación. Al tercer intento fallido el aplicativo se bloqueará y no podrá votar.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Tarifas para trámites y servicios de la Junta Central de Contadores para 2021

Para votar por el representante de las instituciones de educación superior

Respecto al rector de las instituciones de educación superior o su delegado, a nivel nacional, que cuenten con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública, dice la circular, la etapa de votación se realizará a través de voto directo, secreto y electrónico por parte del rector o su delegado. Se tendrá derecho a un solo voto, para lo cual se contará con un tiempo máximo de dos minutos.

Con el propósito de establecer mecanismos de transparencia en el procedimiento técnico de las votaciones de la JCC, esta entidad proporcionará un usuario y clave para su ingreso al aplicativo de votaciones, lo que será previamente comunicado a los rectores de las instituciones de educación superior.

No hay opción de voto en blanco, tampoco segunda vuelta

El miembro principal electo por la comunidad contable será aquel que obtenga el mayor número de votos y su suplente será quien le siga en número de votos. En razón a ello, el procedimiento de elecciones no cuenta con voto en blanco ni segunda vuelta.

¿Dudas?

En caso de dudas o inquietudes sobre el procedimiento de elecciones, los profesionales contables se pueden comunicar al teléfono (601) 6444450 ext. 250 y al correo electrónico elecciones2021@jcc.gov.co.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos