Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cierre contable: cálculo del impuesto diferido


Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Diciembre 2 de 2022
  • Fecha de grabación: Noviembre 23 de 2022
  • Duración: 1 hora 28 minutos

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de capacitaciones

Aquí hablaremos sobre...

  • Objetivos
  • Temario
  • Quizá también te interese:

El impuesto diferido permite reflejar en los estados financieros las consecuencias fiscales futuras de hechos económicos presentes: es un puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta de una entidad. No te pierdas todos los detalles y el taller práctico que preparamos para ti.  

El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes. 

Los contribuyentes obligados a calcular el impuesto diferido son aquellos que clasifican en los grupos 1 y 2 de convergencia a Estándares Internacionales y deben ser responsables sobre la renta o del régimen simple de tributación, el cálculo del impuesto diferido es un requerimiento de los Estándares Plenos y para Pymes. 

El impuesto diferido se genera por las diferencias temporarias entre el importe en libros y el importe fiscal de los activos y pasivos; también por las compensaciones de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento, procedentes de periodos anteriores. 

En esta Capacitación de nuestro Ciclo de Implementación 2022 te mostraremos cómo realizar el cálculo del impuesto diferido en relación con la elaboración del cierre contable, mediante ejercicios prácticos con los que se podrán despejar dudas sobre este tema. Esta Capacitación está a cargo del Dr. Sergio Peraza, quien explica qué es el impuesto diferido, su cálculo de forma práctica y algunos conceptos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–. Tiene una duración de una hora y 30 minutos. 

Objetivos 

  • Explicar qué es el impuesto diferido. 
  • Calcular el impuesto diferido mediante ejercicios prácticos. 
  • Mostrar algunos conceptos de la CTCP relacionados con el impuesto diferido.  

Temario 

  1. El impuesto diferido: 00:09 – 21:25 
  2. Ejercicios prácticos: cartera y propiedad, planta y equipo: 21:26 – 37:47 
  3. Ejercicios prácticos: inventarios, propiedades de inversión: 37:48 – 1:00:24
  4. Ejercicios prácticos: cálculo del impuesto diferido: 1:00:25 – 1:14:34 
  5. Conceptos de la CTPC: 1:14:35 – 1:28:59 

Quizá también te interese: 

Sergio Yesid Peraza González 
Contador púbico de la Universidad Central con 7 años de experiencia como revisor fiscal, contador y asesor contable de importantes empresas a nivel nacional. Cuenta con amplios conocimientos en NIIF, tributación y facturación electrónica. 
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,