Activos en NIIF: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 septiembre, 2015

De acuerdo con la NIIF para pymes, son activos los recursos controlados producto de sucesospasados de los que se espera obtener algún beneficio; esta categoría reúne diferentes tipos de bienes con sus respectivas particularidades. En esta lista le presentamos 10 respuestas claves sobre el tema.

Productos agrícolas

¿En qué grupo se reconocen los productos agrícolas como los troncos de madera en el sitio de corte?

Si los troncos son cortados en un contexto de actividad agrícola, se reconocen como productos agrícolas. Si se cortan en bosques nativos, se reconocen como inventarios según la Sección 13 de la NIIF para pymes.

Factoring

Una empresa XYZ SAS requiere de liquidez, y recurre a la figura del factoring en la que se le endosan facturas al banco xx por valor de $253.000.000. ¿Cómo debe realizarse la contabilización de esta operación bajo las NIIF?

Las operaciones de factoring se reconocen atendiendo a la realidad financiera de la operación. Si el riesgo es cedido sobre la cartera, se dan de baja las cuentas por cobrar; si la entidad conserva el riesgo sobre la cartera, se mantienen las cuentas en el balance, y se reconoce un pasivo por el importe recibido en la operación de venta de cartera.

Inventarios

En NIIF para pymes, si el transporte de una carga de inventario de diferentes productos tiene un costo de $150.000, para efectos del reconocimiento de este rubro, ¿debe prorratearse todo el costo de transporte por cada ítem y cantidad de inventario que traiga?

En casos como este, se debe encontrar el inductor adecuado para distribuir el costo entre los ítems de inventario involucrados en la operación.

Instrumentos financieros

En una cooperativa existen asociados que con frecuencia refinancian o renuevan sus créditos por falta de capacidad de pago. Bajo NIIF para pymes, ¿cómo debe manejarse esta situación?

La refinanciación de créditos es un tema común en el mercado financiero actual. Cada entidad establecerá las implicaciones de las operaciones de refinanciación y, si es del caso, reconocerá el correspondiente deterioro del valor.

 

¿Se puede clasificar una inversión disponible para la venta, que se espera realizar dentro de los quince meses siguientes, como un activo corriente en el balance de una pyme? 

Esta inversión no cumple con las condiciones para ser clasificada como corriente, por lo cual se clasificará como no corriente.

 

Activos biológicos

Los arbustos de uva pueden tener aproximadamente 5 años de vida útil; ¿es fiable su medición?, ¿cómo se puede manejar esta proyección de producción en las pymes?

Los activos biológicos se medirán a valor razonable, salvo que sea difícil establecer esta medición, en cuyo caso se medirán por el modelo del costo.

Propiedades, planta y equipo 

En pymes, si existen maquinarias desde 1975 en buenas condiciones y uso, que ya superaron el tiempo de depreciación, ¿qué manejo debe darse a dicha situación, hasta cuándo se continúa depreciando?, ¿cómo se reconocen las reparaciones y el mantenimiento realizado a las mismas?

Estas maquinarias se reconocerán en el ESFA, y se les asignará un valor, siempre que su valor sea material y significativo. De lo contrario, solo se revelará la información que se considere relevante.

¿Una compañía puede establecer por medio de política, un método de valoración inicial y otro para valoración posterior de un mismo bien de propiedades, planta y equipo?

Para el Estado de Situación Financiera de Apertura, puede elegir el valor revaluado como costo atribuido. Para mediciones posteriores, solo es aceptado el modelo del costo.

Hablando de NIIF para pymes, ¿cuáles son las diferencias entre valor de rescate, de salvamento, residual y valor recuperable.

Cada uno de estos conceptos tiene su definición en la NIIF para pymes, y se utilizan en diferentes momentos.

 

Activos Contingentes

Una entidad tenía una fábrica que fue destruida por un incendio; está en curso un reclamo a la aseguradora y al 31 de diciembre la demanda no ha sido resuelta, ¿cuándo se puede reconocer un activo contingente?

El activo contingente no se reconoce. La entidad reconocerá la pérdida del activo, y revelará un activo contingente en relación con la reclamación en curso. Cuando la aseguradora reconozca la indemnización, se reconocerá una cuenta por cobrar a la aseguradora.

 

Para descargar esta publicación haz click aquí

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…