4 estrategias para consolidarse como contador público independiente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 septiembre, 2019

4 estrategias para consolidarse como contador público independiente

Para atraer nuevos clientes el contador debe desarrollar un trabajo integral que incluya el fortalecimiento de su imagen profesional y de la forma en que diferencia sus servicios. Profundizamos en estas estrategias para que logres emprender con éxito la meta de convertirte en independiente.

Si eres un contador público y estas emprendiendo como independiente, te habrás dado cuenta de que darse a conocer en el mercado puede ser todo un reto. Por ello, en esta ocasión queremos compartirte cuatro estrategias que podrás adaptar a tu modelo de negocio para lograr atraer la atención de tus clientes.

1. Crea tu marca profesional

En cada oportunidad en la que te relacionas con tus clientes estas creando tu marca personal y profesional. Esto significa que en cada interacción que tienes con tus clientes estos se forman una imagen de ti y de tu forma de trabajar. Por ello debes ocuparte de lograr que tengan una impresión positiva de ti desde el primer momento en que te conozcan, y que conserven o mejoren esa impresión cuando ya sean tus clientes. Esto incluye desde tu presentación personal, la forma en la que te diriges a ellos y hasta la responsabilidad con la que asumes las entregas con las que te comprometes. Ten presente que no es solo atraer nuevos clientes, sino lograr fidelizar a los que ya tienes, ya que ellos se convierten en tus principales referencias.

2. Busca que tus servicios se diferencien

Para tener éxito en la tarea de atraer más clientes para tu negocio debes empezar por reconocer que al igual que tú en el mercado existen una gran cantidad de profesionales que tienen la misma aspiración de crecer y de encontrar más usuarios para sus servicios, los cuales además ofrecen servicios similares a los tuyos, de una excelente calidad. Esto no debe ser algo que te desanime, al contrario, es un punto que debería estimularte para mejorar y buscar la forma de que tus clientes prefieran tus servicios frente a los de tus colegas.

Existen una gran cantidad de servicios contables, como el outsourcing contable, las asesorías contables, tributarias o financieras y la auditoría y la revisoría fiscal, en las que puedes enfocarte (te recomendamos consultar nuestros editoriales ¿Qué oportunidades laborales tienen los contadores en el área contable y financiera? y Roles que puede asumir un contador público). Asimismo, hay varios sectores en los que podrías trabajar, por tanto puedes estar seguro de que si te especializas en uno y ofreces servicios de calidad no tendrás problemas para encontrar un espacio en el mercado.

“La recomendación es que te preguntes en todo momento cuál es el beneficio que le ofreces a tus clientes y que te enfoques en él”

La recomendación es que te preguntes en todo momento cuál es el beneficio que le ofreces a tus clientes y que te enfoques en él. Por ejemplo, si te dedicas a prestar el servicio de outsourcing contable, podrías ir más allá del registro de las facturas y la elaboración de los estados financieros al final del período contable, y enfocarte en brindarles una asesoría oportuna que les permita tomar las mejores decisiones financieras.

3. Crea alianzas con tus colegas

Como lo mencionamos líneas atrás, existen variedad de servicios contables que pueden ofrecer los contadores, por tanto podría ser útil que te asocies con algunos de tus colegas y logres ofrecer un paquete de servicios que sea justo lo que tu cliente necesita. Por ejemplo, puede que tu campo sea el de los Estándares Internacionales, y el de tu colega el de impuestos; entre los dos pueden ofrecer un paquete de asesoría en conciliación fiscal que es un tema que tantos problemas causa en las empresas.

4. Impulsa tus servicios en internet

En la actualidad, cuando necesitamos adquirir un producto o un servicio, lo primero que hacemos es ir a internet para informarnos sobre distintas opciones. Pues bien, un contador independiente no puede mantenerse ajeno a esta nueva realidad, más cuando está tratando de incursionar en el mercado. Tener presencia en redes sociales y una página web permite generar confianza entre los posibles clientes. Puedes empezar por crear un blog o abrir cuentas profesionales en redes sociales, en las cuales te dediques a promocionar tus servicios. Para profundizar en el tema consulta nuestro editorial Contador público: 4 consejos para posicionarse en internet.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…