Actualidad del mercado laboral hace que empleos informales sigan incrementándose en Colombia


25 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Anif, el actual mercado laboral presenta dificultades para recuperar el empleo formal, ya que no tiene la flexibilidad de adaptación del segmento informal.

La entidad manifiesta que las cuarentenas no tienen beneficios claros en el empleo, pero sí impactos económicos significativos y duraderos.

En su comentario económico del día, Mercado laboral: una recuperación en riesgo de no consolidarse, publicado el 15 de enero de 2021, Anif resalta que los resultados del empleo con corte a noviembre de 2020 son, en general, positivos.

“El incremento de la población inactiva en casi un 8 % frente a noviembre de 2019 es sinónimo de una dinámica que puede tornarse preocupante”

Para la entidad, la tasa de desempleo cada vez se acerca más a los niveles observados antes de la llegada de la pandemia, una tendencia que resulta muy favorable para el bienestar de los hogares colombianos. Sin embargo, hay que tomar los resultados con cautela.

El incremento de la población inactiva en casi un 8 % frente a noviembre de 2019 es sinónimo de una dinámica que puede tornarse preocupante.

Así mismo, la caída en la desocupación responde a un incremento tanto en la generación de empleo como en la inactividad, lo que es un punto negativo dentro del balance positivo.

Empleo informal continúa creciendo

Para Anif, preocupa, además, el alza en el empleo informal.

«En este frente, el trabajo por cuenta propia representó 45 % de la ocupación total, 3 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo período del 2019», analiza.

De igual forma, la informalidad, medida por tamaño de establecimiento para las 23 ciudades, pasó de 47,2 % en el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2019 a 48,7 % para el mismo período de 2020.

TAMBIÉN LEE:   ¿De qué forma una práctica laboral aplica como parte de la experiencia profesional?

Lo anterior da cuenta de la dificultad de recuperar el empleo formal, ya que no tiene la flexibilidad de adaptación del segmento informal.

Así pues, el incremento anual en la población desocupada, que en octubre fue de 46,6 %, disminuyó 6,3 puntos porcentuales en noviembre.

No obstante, un aumento de 40,3 % en la población desocupada entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 continúa siendo significativo.

«Preocupa que de los 3,3 millones de desocupados en noviembre, el 57,6 % de ellos (1,9 millones) sea de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas (que registraron una tasa de desocupación de 15,4 % superando el registro nacional)».

Lo anterior deja en evidencia que las autoridades locales tienen un gran desafío en términos de política pública para disminuir el desempleo en los principales centros urbanos, pues es el área que mayor participación tiene en el PIB nacional.

Medidas restrictivas, una amenaza para la recuperación del empleo

«Esperamos que, con los resultados del mes de diciembre, la tasa de desempleo promedio para todo el año 2020 se ubique entre el 15,5 % y el 16,0 %. No obstante, llamamos la atención sobre los riesgos que se ven a futuro para la consolidación de la recuperación del empleo, los ingresos y el bienestar de los hogares», advierte Anif.

Las medidas restrictivas que se están imponiendo nuevamente en las principales ciudades del país al inicio del 2021 suponen un obstáculo.

Aquí, Anif hace un llamado para que las medidas implementadas, tanto por el Gobierno nacional como por los gobiernos locales se hagan con el objetivo de estar “un paso adelante”.

«Los casos más exitosos en el mundo en la contención de la pandemia se caracterizan por un esfuerzo permanente en el rastreo y seguimiento de las cadenas de contagio», dice la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Estrategia con la que el Gobierno generaría 600.000 puestos de trabajo hasta fin de año

Para Anif, las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos.

«Esperamos, entonces, que ese efecto sea temporal y que, con el proceso de la vacunación que se ha anunciado iniciará en febrero, se retome la senda de reactivación económica y generación de empleo», agrega.

Destrucción significativa de empleos

En Colombia, entre marzo y noviembre de 2020 los hogares perdieron cerca de 29,6 billones de pesos, es decir, un promedio 3,3 billones de pesos mensuales.

Esta situación, en términos generales, se debe a la destrucción de una porción significativa de los empleos, como consecuencia del cese de operaciones de gran parte del aparato productivo del país durante varios meses.

En efecto, frente al año 2019, en el 2020 se registraron cerca de tres millones menos de ocupados; solo en noviembre esa cifra fue de 1,6 millones.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace