Administrador en Propiedad Horizontal: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 octubre, 2015

Cuando un grupo de inmuebles comunes y privados, se someten al Régimen de Propiedad Horizontal, a través de escritura pública y debidamente registrada en la Oficina de Instrumentos Públicos, nacen como tal ante la vida jurídica la Persona Jurídica y, por ende, necesita administración o dirección.

Consejo de Administración órgano encargado de elegir administrador

Primero, hay que aclarar que es función de la Asamblea de Copropietarios la elección de todos sus órganos; no obstante en la Ley 675 del 2001 y en diferentes jurisprudencias se ha indicado la posibilidad de que en aquellas propiedades horizontales donde existe Consejo de Administración sea este el encargado de nombrar al administrador.

Convocatoria por correo certificado para asamblea y votación para cambio de administrador

Primero, hay que aclarar que es función de la Asamblea de Copropietarios la elección de todos sus órganos; no obstante en la Ley 675 del 2001 y en diferentes jurisprudencias se ha indicado la posibilidad de que en aquellas propiedades horizontales donde existe Consejo de Administración sea este el encargado de nombrar al administrador.

Convocatoria por correo certificado para asamblea y votación para cambio de administrador

Si se habla de una convocatoria de Asamblea, la norma establece que los propietarios tienen la posibilidad de convocar siempre que se cuente con el mínimo plural del 20% de coeficiente en la propiedad horizontal; para el caso de las unidades residenciales, la exigencia es del 20% del total de los propietarios, para las decisiones no económicas; sin embargo, es importante tener en cuenta la figura de decisiones vinculantes.

 

Administrador provisional no entrega información contable a su sucesor, por deudas con la propiedad

Es obligación no negociable la entrega de todos los bienes que posea el administrador saliente; dentro de esos bienes se debe considerar toda la información que se encuentra bajo su cargo; entre ellos, la contabilidad. En caso de negarse, se debe iniciar un proceso administrativo por obstrucción en información.

Legalidad en PH de exigir que el administrador sea propietario y residente en el conjunto

La Ley 675 no señala explícitamente cómo se determina la idoneidad de la persona que va a ejercer como administrador de dicho ente; sin embargo, se puede a través del reglamento interno fijar condiciones para quien se vaya a postular como administrador.

Revocatoria de administrador por mayoría simple en asamblea extraordinaria

La Asamblea se encuentra facultada para tomar decisiones como nombrar o revocar el administrador, aun en aquellos casos donde existe la figura de consejo de administración.

Mecanismo que se debe seguir para proceso de empalme entre Consejo de Administración y administrador

El mecanismo más efectivo es una convocatoria del nuevo Consejo de Administración, de modo tal que se ejecute el empalme requerido; es importante tener en cuenta que el poder de convocatoria lo tienen los actualmente elegidos.

Implicaciones de construir local comercial en área común de la propiedad horizontal

El hecho de que una zona común se utilice para beneficio común de la propiedad horizontal, afecta los beneficios impositivos o de tributación que tienen las propiedades residenciales.

Responsabilidad de redactar el acta en asamblea ordinaria de propietarios

En el inicio de la asamblea se debe nombrar a un moderador, que suele denominarse presidente de asamblea, y a un secretario, sobre quienes recae la obligación de redactar el documento acta de la reunión y deben firmarlo dando constancia de la información contenida, es decir no es una tarea del comité de verificación, ni del administrador.

Qué hacer si en la copropiedad no se realiza asamblea general y no se toman acciones al respecto

En los casos en que no se convoque a las reuniones en los tiempos establecidos por la legislación, se debe recurrir a las reuniones por derecho propio señaladas en el artículo 40 de la Ley 675 del 2001, a fin de dar cumplimiento con las decisiones que se deben generar de dicha reunión.

Administrador inicial y provisional de nuevas propiedades horizontales

Con el auge de la construcción de conjuntos residenciales y edificios, es importante tener claro que el propietario inicial, generalmente la constructora, impone su administrador provisional, pero una vez se construya y venda un 51% del coeficiente de área privada, la nueva Asamblea nombra su propio administrador; de lo contrario, el propietario inicial lo hace y, asimismo, se auto-recibe las zonas comunes recién construidas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…