Análisis de indicadores financieros: liquidadores que facilitan su labor


Compartimos 4 formatos que reúnen diferentes indicadores financieros, estos sirven de guía para el análisis de la información alojada en el estado de resultados y el de situación financiera. Adicionalmente, mencionamos las variables que los componen, sus definiciones e interpretación.

Entre los diferentes recursos con los que cuentan los contadores públicos para realizar un análisis de la información financiera de la entidad, los más utilizados para dar inicio a una evaluación cualitativa son los indicadores o razones financieras. Estos permiten analizar las cifras de la entidad, relacionando diferentes rubros asociados a cada partida del estado de situación financiera y del estado de resultado integral. Sobre estos existen dos aspectos que deben tenerse en cuenta:

  • Las variables que componen la fórmula de cada indicador pueden cambiar dependiendo de la percepción de cada autor. Por tanto, la recomendación es adoptar la fórmula con la que la entidad perciba que puede emitir información más clara, útil y fiable de cada indicador; buscando siempre una uniformidad en el análisis de las cifras de período a período (principio de comparabilidad). Esta situación es importante a la hora de recibir información financiera o análisis de cifras de períodos anteriores, de manera que el primer paso será identificar las variables que fueron utilizadas y las que se piensan utilizar; en caso de encontrar diferencias, deberán realizarse los ajustes necesarios para entregar información comparable.
  • El advenimiento de los Estándares Internacionales ha generado algunas variaciones en cuanto a la presentación de la información financiera y, dado que la información compartida por los entes de supervisión está emitida en grupos de cuentas, se tendrá que asemejar la variable del indicador al recurso que se tenga. Así, por ejemplo, ante la búsqueda de la información de las ventas a crédito o de contado, existirá una limitante, puesto que las superintendencias solo compartirán el total de ingresos de actividades ordinarias. En consecuencia, serán los rubros asociados a esta partida los que se podrán utilizar como variable, teniendo en cuenta las implicaciones que tenga tomarlos como base. Cabe anotar que situaciones como la mencionada surgen cuando la información de las entidades es extraída de fuentes externas a estas, ya que al interior de la entidad o teniendo acceso a las notas (si están bien elaboradas) se podría percibir la información con más detalle.
“Los indicadores de liquidez permiten evidenciar la capacidad que tiene la entidad de cubrir su pasivo (en especial, su pasivo corriente) con su activo corriente”

Luego de tener en cuenta las anteriores acotaciones, presentamos algunos formatos que relacionan los indicadores que, consideramos, son más utilizados en el análisis cuantitativo de la situación financiera y los resultados de una entidad.

TAMBIÉN LEE:   Detención preventiva: ¿es causal de despido o suspensión?

Indicadores de Liquidez

Los indicadores de liquidez permiten evidenciar la capacidad que tiene la entidad de cubrir su pasivo (en especial, su pasivo corriente) con su activo corriente. En el modelo Indicadores financieros de liquidez presentamos las razones de liquidez general, liquidez corriente, cobertura de los gastos de explotación, tesorería inmediata, prueba ácida y capital de trabajo, las cuales abordan en diferentes niveles la liquidez de la entidad, teniendo en cuenta los rubros que se asocian a diferentes partidas del activo corriente y del pasivo de la entidad.

Indicadores de endeudamiento

En el formato Indicadores financieros de endeudamiento exponemos los indicadores de nivel de endeudamiento, leverage, endeudamiento a corto plazo y largo plazo, y por último el de cobertura de intereses. Dichos indicadores analizan el endeudamiento de la entidad a través de la relación del activo, pasivo, patrimonio, la utilidad antes de impuestos e intereses, y los gastos financieros de la entidad. Así pues, entre mayor sea la cifra que arroje cada uno de los indicadores, se presume que la entidad tiene un mayor grado de endeudamiento.

Indicadores de actividad

Los indicadores de actividad permiten evaluar la gestión que realiza la entidad para convertir su inventario y cartera en efectivo, además de la gestión que realiza para extender el plazo de pago a sus proveedores. Todo esto, a fin de financiar su operación. Cabe anotar que estos indicadores varían según la actividad de cada empresa y deben estudiarse con especial detalle, teniendo en cuenta las cifras del sector, puesto que la buena relación con proveedores y clientes tendrá mucho que ver con el comportamiento del mercado (por ejemplo, extender el plazo a proveedores puede ser conveniente para la entidad, pero si otros clientes de estos pagan antes que esta, la entidad puede verse en riesgo de que dichos proveedores realicen algún bloqueo o incluso que terminen el vínculo comercial).

“Los indicadores de rentabilidad evalúan la eficiencia y la eficacia de la entidad; en términos de eficacia estos indicadores muestran el resultado de la entidad con relación a sus activos y proveedores”

En el formato Indicadores financieros de actividad y rentabilidad compartimos los indicadores de rotación de inventario, de cartera y de proveedores, así como el resultado de la evaluación de estos en conjunto en el ciclo de efectivo.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla de control de cuentas por cobrar y política de recaudo a clientes

Indicadores de rentabilidad

Los indicadores de rentabilidad evalúan la eficiencia y la eficacia de la entidad; en términos de eficacia estos indicadores muestran el resultado de la entidad con relación a sus activos y proveedores. En el formato mencionado en el párrafo anterior compartimos los indicadores: rentabilidad sobre activos –ROA–, que mide la eficacia de la administración para generar utilidades con relación con la inversión en la entidad, y rentabilidad sobre patrimonio –ROE–, que mide la eficacia para generar utilidades con base en la inversión de los socios.

En cuanto a la evaluación de la eficiencia, a través de los márgenes de utilidad que compartimos en el formato Indicadores financieros: márgenes de utilidad o rentabilidadse puede percibir el comportamiento de ingresos, costos y gastos en diferentes momentos de la obtención del resultado de la entidad (utilidad bruta, operacional, antes de impuestos e intereses, después de impuestos o neta) e identificar de la comparación de estos márgenes en qué momento se genera un mayor impacto en la utilidad de la entidad, con relación a las partidas mencionadas.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención