Liquidador de indicadores financieros de liquidez


Actualizado: 20 septiembre, 2023 (hace 8 meses)

Con estos indicadores financieros de liquidez podrás evaluar la estructura financiera de cualquier entidad y la relación de los activos con respecto a las obligaciones financieras a corto plazo. Para utilizarlo es necesario incluir la información del estado de situación financiera de la compañía a analizar.

Indicadores financieros de liquidez

Los indicadores financieros de liquidez se destacan por medir la capacidad que tiene la entidad de generar dinero en efectivo para responder por sus compromisos y obligaciones con vencimientos a corto plazo.

Cuando se habla de liquidez, se está indagando por la capacidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes en el menor tiempo posible, es decir, el poder que tiene para obtenerlo a través de sus activos corrientes y operaciones ordinarias, a fin de que pueda responder por sus obligaciones con vencimientos a corto plazo.

Estos indicadores financieros son utilizados para medir la solidez de una entidad; en otros términos, determinan si una empresa cuenta con “músculo financiero» para asumir oportunamente el pago de sus deudas. Para ello, se realiza una confrontación entre los activos y pasivos a corto plazo, así es como se establece el grado de liquidez de la entidad.

De cualquier modo, resulta pertinente establecer hasta qué punto está dispuesta una organización a endeudarse, o hasta dónde sus obligaciones pueden afectar el rendimiento de la misma. Para determinar esto se pueden consultar algunos indicadores de endeudamiento del sector económico y estipular los límites que deberá atender la administración de la entidad en el desarrollo de sus estrategias.

A continuación, conoceremos los 6 indicadores financieros de liquidez que abordaremos en este formato:

  • Liquidez.
  • Liquidez corriente.
  • Cobertura de los gastos de explotación.
  • Disponibilidad de tesorería inmediata.
  • Prueba ácida.
  • Capital de trabajo.

Te podría interesar nuestro Liquidador en Excel del capital de trabajo, este permite evidenciar si la entidad tiene la disponibilidad de cumplir con sus obligaciones a corto plazo, evalúa la relación entre el pasivo y el activo corrientes en unidades monetarias y define si la empresa está en condiciones de mantener su operación en el transcurso del tiempo o, por el contrario, si se ve afectada por iliquidez.

Es importante comprender que el cálculo por sí solo del indicador no dice mucho para el usuario de la información financiera; por ello, se requiere el conocimiento y la experticia del contador para su comprensión. Además, los indicadores financieros están correlacionados y es necesario que se analicen en conjunto y no por separado.

Ten en cuenta que en esta herramienta se estudiarán únicamente los indicadores financieros de liquidez. Si deseas conocer otros indicadores importantes para el análisis financiero, te invitamos a revisar nuestro Modelo para la elaboración de estados financieros y pautas para el análisis financiero (indicadores). No obstante, cada compañía puede utilizar los índices que considere necesarios, e incluso crear unos si así lo decide.

Finalmente, te invitamos a escuchar el siguiente video disponible en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Roberto Valencia, conferencista de Actualícese y experto en revisoría fiscal, responde al siguiente interrogante: ¿cuáles son los indicadores de gestión financiera claves para la evaluación de desempeño en una buena auditoría financiera?

Descarga aquí nuestro: 

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,