En época de crisis, la información de alta calidad, transparente y comparable es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
Es importante que las mipymes inviertan en software contable, este nos ayuda a organizar la información para tomar las debidas decisiones.
En época de crisis, la información de alta calidad, transparente y comparable es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
Es importante que las mipymes inviertan en software contable, este nos ayuda a organizar la información para tomar las debidas decisiones.
José Fidel Sandoval, contador público, especialista en Revisoría Fiscal y maestrando en Educación, afirma en #CharlasConActualícese que los profesionales contables deben tener en cuenta diversos puntos al realizar el análisis financiero de las mipymes en tiempos de crisis económica.
Sandoval describe la forma en que la pandemia ha afectado a las mipymes. Las micro, pequeñas y medianas empresas suman en el país cerca de 1,6 millones de compañías, representan más de 8 millones de empleos formales, 99 % del tejido empresarial y 40 % del PIB.
Cerca del 80 % de los consumidores en América Latina planean reducir sus gastos para este año, teniendo como resultado un efecto perjudicial a largo plazo en la economía para las mipymes.
La mayoría de las microempresas en los tres grandes sectores económicos (manufactura, servicios y comercio) aún no llevan contabilidad. Además, las microempresas formales fueron menos propensas a no llevar su contabilidad respecto de las informales.
Mientras el uso de efectivo es el medio de manejo de dinero más usado, el uso de software contable es poco usado en las microempresas. De igual forma, la mayoría de las microempresas todavía no han implementado la factura electrónica.
Por lo anterior, recomienda que es importante realizar un análisis financiero de las mipymes asesoradas por los contadores públicos, y enumera una serie de recomendaciones para considerar:
Es necesario que los estados financieros contengan información fidedigna y neutral. Los resultados claramente disminuirán, pero en época de crisis la información de alta calidad, transparente y comparable es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
«Muchas empresas que han logrado sobrevivir presentan información que les permita obtener algún tipo de financiación, y muestran cifras que no son reales y coherentes, lo que se conoce como contabilidad creativa, donde se generan cifras erróneas; los bancos se dan cuenta de esto, entonces niegan los créditos», advierte.
A su vez, esa información no es confiable para la toma de decisiones. Por esto, la información financiera debe ser de alta calidad, transparente y comparable.
«Es muy importante que una mipyme invierta en un software contable, no tiene que ser el más costoso. Este nos ayuda a organizar la información para tomar las debidas decisiones», piensa Sandoval.
Ahora, si no se tiene un software contable, se debe tener la información muy bien organizada, a través de un Excel; sin embargo:
«A veces este programa no tiene la capacidad suficiente para almacenar la información, lo que sí se puede hacer con un software contable, ya que a través de este se pueden hacer logaritmos para generar informes y así no tener que usar tablas dinámicas en Excel», explica.
Recuerda que hay disponibilidad de software contable en la nube.
«Se puede subir la información a la nube, para no perderla y también para que los ordenadores no colapsen, y así se obtiene un mejor rendimiento».
Sandoval afirma que muchos contadores no conocen todavía el concepto del análisis de datos (big data), un canal que ayuda a revisar cómo una mipyme se encuentra frente a un mercado, así como compararse frente a otros negocios del mismo sector.
«Aquí, el contador entra a analizar, aclarar todas estas situaciones y crear nuevas estrategias para innovar en un determinado sector», aclara.