[ORO] Análisis vertical y horizontal aplicados a la interpretación de información financiera

Última actualización: hace 3 meses (2 noviembre, 2021)

Este formato en Excel analiza los activos expuestos en un estado de situación financiera y los componentes de un estado de resultado integral.

Para crear este formato se han tomado como referencia los análisis vertical y horizontal.

Utiliza este formato para adecuarlo a tus casos particulares.

Los análisis vertical y horizontal son herramientas ampliamente utilizadas en la práctica contable para realizar un análisis de los estados financieros. En este formato exponemos dos ejemplos de cómo se pueden utilizar.

Así pues, el análisis vertical permite definir la participación porcentual de cada elemento de un estado financiero, es decir, permite determinar el porcentaje que representa una partida en un total de partidas de su misma categoría; por ejemplo, con este análisis se puede establecer qué porcentaje representan las propiedades, planta y equipo del total de activos o qué porcentaje representan los gastos financieros con relación al total de ingresos por actividades ordinarias.

Por otro parte, el análisis horizontal permite determinar la variación que tiene un elemento de los estados financieros de un período a otro; por ejemplo, qué incrementos o decrementos tuvo una partida con relación a la información del período anterior.

Teniendo en cuenta estas definiciones, compartimos esta herramienta en la que se liquidan los valores y porcentajes de dos casos: el primero, para analizar los activos expuestos en un estado de situación financiera, y el otro para analizar un estado de resultado integral.

Cabe anotar que el análisis horizontal y el vertical pueden aplicarse a diferentes campos; por ejemplo, se puede utilizar el análisis vertical para determinar el porcentaje de participación en ventas de un producto en el total de productos producidos por una fábrica, y el análisis horizontal para determinar las variaciones en las consultas médicas realizadas por los pacientes entre un período u otro. Así pues, aunque sean muchos los campos de aplicación de estos conceptos, en esta herramienta nos concentraremos en los dos casos en mención.

TAMBIÉN LEE:   Dictamen de junta de calificación de invalidez: ¿cómo controvertirlo?

Descarga aquí el liquidador: Análisis vertical y horizontal aplicados a la interpretación de estados financieros.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 noviembre, 2021
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace