ANIF reacciona sobre la inflación de abril


ANIF reacciona sobre la inflación de abril

ANIF dice que frente a las expectativas de los analistas, observamos que la inflación mensual se ubica por debajo de la media y la mediana, pero por encima del mínimo esperado.

El DANE reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió una variación mensual de 0.78 % en abril, 47pb menor al 1.25% reportado en el mismo mes de 2022.

En cuanto a la inflación anual, se ha presentado un 12.82 %, 3.59 pp superior al 9.23% del año anterior, siendo el resultado más bajo de lo corrido del 2023. Esto confirma el fin de la tendencia alcista y el acercamiento a los niveles de noviembre de 2022 (12.53 %).

Los resultados de la inflación mensual se ubican por debajo de la media y la mediana de la encuesta del Banco de la República, pero por encima del mínimo esperado, por lo que se ubican dentro del rango de expectativas (0.52% a 1.16%).

La división con mayor variación mensual fue bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 1.43%, seguido de Transporte (1.28%) y Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (1.15%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación negativa (-0.07%), contribuyendo así a la moderación de la inflación total.

En términos anuales, cinco divisiones se encuentran por encima del promedio nacional. Los hogares con mayores ingresos han sentido en mayor medida el incremento de precios, debido al alza de los servicios y combustible para vehículos, así como a la disminución de precios en los alimentos.

Fuente: Anif.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,