Apoderado o delegado puede postular a propietario al Consejo de Administración

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2014

Apoderado o delegado puede postular a propietario al Consejo de Administración

Si la propiedad horizontal se está ajustando a temas rigurosos y le impiden al delegado a participar en el Consejo de Administración por no ser el titular, lleve a la Asamblea un poder firmado por la persona que aparezca como titular.

Veamos a continuación el siguiente caso. En asamblea general de propietarios postulé mi nombre para pertenecer a la junta administradora. Salí electo por votación, pero hoy me encuentro con la sorpresa de que me están sacando porque no figuro como propietario en escritura y certificado de tradición. Yo compré el apto. Estoy pagando las cuotas al banco, pero el apto lo coloqué a nombre de mi esposa. Por ser sociedad conyugal, ¿tengo derecho al apartamento y por este derecho soy codueño del mismo?

En Colombia el hecho de usted estar casado y comprar algo no hace automáticamente al otro dueño. En la práctica será así pero jurídicamente no lo es porque la figura sociedad conyugal solo nace en el momento que se va a disolver.

Lo anterior suena contradictorio. Nace para morir. Significa que si yo estoy casado, compro una casa y dispongo de ella cuando quiera. No necesito el consentimiento de mi esposa. Pero en el momento que vamos repartir cuentas es cuando hablamos de la sociedad conyugal, que nace para disolver y liquidar ese patrimonio.

Jurídicamente el inmueble es de su esposa. Usted es casado con ella pero no es el titular ante el mundo. En las propiedades horizontales, el esposo participa en las asambleas y no se exige que quien debe participar es el que aparece en las escrituras. Que vaya el esposo, la esposa y hasta el hijo mayor.

Si la propiedad horizontal se está apegando, ajustando a temas rigurosos y le están impidiendo a usted que participe en el Consejo de Administración por no ser el titular, vaya usted a la Asamblea pero lleve un poder firmado por su esposa, porque ella es la que aparece como titular.

Al hacer esto usted pertenecerá al Consejo de Administración pero no porque se vaya a elegir, sino que como apoderado de su esposa va a postularla a ella, y a quien van a elegir, en el papel es a ella. Físicamente usted será el que asista.

El Consejo de Administración está integrado por los propietarios o sus delegados. Es decir que usted iría como delegado porque han elegido a su esposa.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…