El Decreto 1072 de 2015, establece el tipo de vinculación que deben tener los aprendices del Sena en lo concerniente a salud y riesgos laborales, así como las correspondientes etapas en las cuales debe hacerse la afiliación. Los aprendices deben pertenecer al régimen contributivo.
El contrato mediante el cual está vinculado un aprendiz del Sena a una empresa, es una forma especial que no comprende subordinación y el cual no puede extenderse por más de dos años.
La afiliación al sistema de seguridad social de los aprendices del Sena es obligatoria; estos deben estar afiliados a una EPS como cotizantes y no ser beneficiarios del régimen subsidiado; adicionalmente, las cotizaciones deben realizarse sobre un salario mínimo. De igual manera, deberán ser afiliados al sistema de riesgos laborales durante la fase práctica.
Así lo establece el artículo 2.2.6.3.5 del Decreto 1072 de 2015:
Artículo 2.2.6.3.5. Afiliación al sistema de seguridad social integral. La afiliación de los aprendices alumnos y el pago de aportes se cumplirá plenamente por parte del patrocinador así:
1. Durante las fases lectiva y práctica el aprendiz estará cubierto por el sistema de seguridad social en salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente;
2. Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado al sistema de riesgos laborales por la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, que cubre la empresa patrocinadora sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.
Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea, el aprendiz estará cubierto por salud y riesgos laborales.
La empresa patrocinante debe tener en cuenta que, en caso de no afiliar al aprendiz al sistema de riesgos laborales, se expone a pagar sumas cuantiosas en caso de que le ocurra a este un accidente.
En lo que concierne al tema pensional las empresas no están obligadas a hacer aportes por los aprendices dado que, la relación que los vincula no se deriva de un contrato de trabajo del cual pueda surgir dicha obligación.