Los contadores públicos Gabriel Vásquez Tristancho y Óscar Dario Morales coinciden en la descripción de cómo debe ser el perfil del contador público colombiano. Los dos también se unieron a la celebración del día del contador y dejaron ver sus impresiones sobre las temáticas tratadas.
Los contadores públicos Gabriel Vásquez Tristancho y Óscar Dario Morales coinciden en la descripción de cómo debe ser el perfil del contador público colombiano. Los dos también se unieron a la celebración del día del contador y dejaron ver sus impresiones sobre las temáticas tratadas.
Gabriel Vásquez Tristancho, contador público, magister en economía y socio de impuestos de Baker Tilly Colombia, afirma que las universidades deben cambiar totalmente el enfoque de educación desde los marcos conceptuales, además de más maestrías en contabilidad y auditoría, para llegar rápido al doctorado.
Por otra parte, Óscar Darío Morales, contador público y exmiembro de la comisión de expertos que entregó recomendaciones sobre la reforma tributaria 2016, afirma que las instituciones educativas deben contar con educadores de la más alta calidad y experiencia para formar a los futuros egresados.
Gabriel Vásquez Tristancho: los cambios en la estructura conceptual son más importantes que los puramente operativos. Se requieren mejores marcos teóricos en los profesionales.
Óscar Dario Morales: Lograr trabajos de alta calidad en la implementación y permanente actualización de los marcos técnicos normativos que salieron y saldrán para ser aplicadas en las compañías en Colombia.
GVT: [pq]el perfil del contador público debe ser integral, que combata la corrupción tanto en el sector privado como público[pq]. La profesión tiene mucho que «hacer» antes que «decir».
ODM: un profesional con altos valores, como la integridad, honestidad, transparencia en su labor, ajustado a la normatividad vigente y que tenga un alto nivel técnico. Además, debe tener una excelente forma de comunicar y presentar sus trabajos.
GVT: la universidad debe cambiar totalmente el enfoque desde los marcos conceptuales, más maestrías en contabilidad y auditoría para llegar rápido al doctorado. Colombia tiene un rezago de más de 20 años en la formación de nivel avanzado.
ODM: total compromiso con la profesión y los estudiantes, un profesorado de la más alta calidad y experiencia, promoviendo el estudio permanente al profesional egresado.
GVT: la contaduría pública debe enfocarse a lo técnico, a lo cual hay que sumarle las ciencias básicas, la economía, las matemáticas y teorías contables. Debe ser menos operativa.
ODM: es una carrera que permite conocer los negocios de una manera integral y ayuda a generar, con sus aportes, un valor agregado muy importante, lo que facilita la toma de decisiones empresariales.
GVT: un camino largo de aprendizaje, los modelos rápidos de enriquecimiento al estilo narco no son nada estables en el largo plazo.
ODM: que estudie permanentemente, que aprenda de los demás colegas lo bueno y que en todo momento consulte a personas más expertas cuando tenga inquietudes. Además, que practique los valores que la universidad le promovió.
GVT: los gremios deben trabajar duro en lo técnico, menos en lo gremial. Eso es historia, la derecha o la izquierda de la profesión.
ODM: promoverla con la verdad y con profesionalismo. Que busquen el bien de todos y eviten las roscas: el beneficio para todos enaltece la profesión.