Para el CTCP, una parte importante de los recursos de la Dian es consumida en tareas operativas, disminuyendo la importancia que estos tienen para una entidad de este calibre, en términos del análisis y evaluación de la información financiera. Así opina el organismo sobre el plantón del 11 de mayo.
Para el CTCP, una parte importante de los recursos de la Dian es consumida en tareas operativas, disminuyendo la importancia que estos tienen para una entidad de este calibre, en términos del análisis y evaluación de la información financiera. Así opina el organismo sobre el plantón del 11 de mayo.
Dicen que “después de la tempestad, viene la calma”. A partir de la coyuntura ocasionada por el plantón que los contadores públicos llevaron a cabo a nivel nacional contra la Dian (con motivo de las fallas tecnológicas presentadas por la entidad, y que afectaron el diario quehacer de estos), nos pusimos en contacto con el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, para conocer su punto de vista sobre este problema.
El organismo hizo una aclaración frente a las inquietudes planteadas: «El CTCP es el organismo de normalización técnica de normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información en Colombia. La principal función del CTCP es presentar a consideración de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio Industria y Turismo, recomendaciones para que, en conjunto, se expidan principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, de obligatorio cumplimiento para las personas naturales y jurídicas, según corresponda, y que, de acuerdo con las normas vigentes, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la elaboración de estados financieros, de su promulgación y aseguramiento, todo lo anterior dirigido hacia la convergencia con Estándares Internacionales de aceptación mundial. También, emite orientaciones sobre la aplicación de los marcos técnicos de información financiera y aseguramiento».
El CTCP reconoce la importancia de desarrollar un plan de acción que involucre a otras autoridades, y que tenga como propósito establecer mejoras en la infraestructura contable del país, tema que ha sido referido en reuniones con el alto Gobierno y la Comisión Intersectorial, y que compete a la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–.
Por lo tanto, en aquellos casos en que el CTCP considere que los requerimientos de reporte de información afectan los marcos técnicos de información financiera y aseguramiento, hará los pronunciamientos que considere pertinentes, dada la importancia que los reportes de información financiera tienen en la infraestructura contable y el proceso de convergencia. Le corresponde a las autoridades de supervisión efectuar los ajustes en sus sistemas de información y las aclaraciones que resulten pertinentes.
Los ajustes funcionales, operativos y tecnológicos son asuntos que, durante el período de transición, debieron ser previstos por las entidades en la elaboración de sus informes financieros
Reconocemos que una sólida infraestructura contable permitiría que el trabajo de los contadores públicos fuese más efectivo, supliendo la necesidad de mejorar en los mecanismos de coordinación para los temas que resulten pertinentes, y respetando las funciones que han sido asignadas a las distintas autoridades.
Hay que seguir trabajando para establecer mejoras en las capacidades que permiten generar información de alta calidad, y en disminuir los costos de generar la información financiera de propósito general y especial; en ello, es de fundamental importancia el componente tecnológico.
Observamos que una parte importante de los recursos es consumida en tareas operativas, disminuyendo la importancia que tienen para una entidad el análisis y evaluación de la información financiera y la comprensión de la información que es requerida por todos los usuarios, incluido en ellos por su puesto las autoridades de supervisión.
En los próximos años, el uso de la tecnología será fundamental para el reporte de la información; es posible que los formatos que hoy conocemos de los informes financieros ya no sean necesarios y que la información se disponga en un lenguaje común para que los distintos usuarios puedan elaborar sus propios informes.
Lo anterior, ayudaría a que los contadores públicos liberen tiempo de sus tareas operativas, para dedicarse a otros asuntos relacionados con el análisis, evaluación de la información y el fortalecimiento de las acciones dirigidas a incrementar la confianza de los usuarios en los informes financieros.
La visión del CTCP, como organismo de normalización técnica, es la de considerar las diferentes posturas, siempre que ellas se acompañen de posibles soluciones. El CTCP es consciente de que se requieren mejoras en el sistema de inspección y vigilancia, así como en las acciones ejecutadas para exigir el cumplimiento, pero ello requiere el perfeccionamiento de las capacidades en diferentes áreas.
Es claro que se deben buscar adelantos en la infraestructura contable, que mejoren el trabajo realizado por los contadores, eliminando cargas operativas innecesarias y potenciando aquellas tareas que mejoren la calidad de los informes financieros.
Para el CTCP es claro que la convergencia representa un tema político, por cuanto se requiere apoyo del alto gobierno para emprender acciones que mejoren la infraestructura contable del país. Además de los requerimientos legales que asignan nuevas tareas a los contadores públicos en su ejercicio profesional, se requieren mejoras en la infraestructura contable, para hacer más efectivo su trabajo y potenciar su función de ser garantes de la confianza pública (y dar fe pública), como un instrumento en la lucha contra la corrupción.
Por lo tanto, la unidad de la profesión contable es un instrumento de gran utilidad, que podría influir en el establecimiento de acciones por parte de las autoridades que mejoren nuestras capacidades en el marco legal y reglamentario, en las capacidades humanas, en los mecanismos de supervisión, monitoreo y cumplimiento, y en las instituciones que son requeridas para hacer más efectivo el trabajo de los contadores y, particularmente, para mejorar la calidad de la información financiera.