Por medio de la Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018 la Dian estableció las instrucciones para la presentación de la información exógena correspondiente al año gravable 2019.
Por medio de la Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018 la Dian estableció las instrucciones para la presentación de la información exógena correspondiente al año gravable 2019.
La información exógena es un conjunto de datos sobre las operaciones realizadas con clientes o usuarios (denominados terceros), que las personas naturales y jurídicas deberán presentar ante la Dian de manera mensual o anual, según el caso de cada contribuyente.
Esta información debe ser presentada en formato XML, por lo que es conocida también como presentación de medios magnéticos. Es indispensable que la elaboración de la información exógena se realice correcta y minuciosamente, ya que es de vital importancia para que las autoridades tributarias puedan ejercer el control adecuado, evitando así cuantiosas sanciones.
Así pues, por medio de la Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018 la Dian estableció las instrucciones para la presentación de la información exógena del año gravable 2019. No obstante, cabe señalar que esta norma se promulgó antes de la aprobación de la Ley 1943 de 2018, por lo que no contempló ninguno de los cambios efectuados a la tributación del año gravable 2019.
Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que el próximo año se expida una nueva resolución con los ajustes que correspondan y que pueden ir muy de la mano con lo contemplado en el texto de la Resolución 000070 del 28 de octubre de 2019, que rige el reporte de información exógena del año gravable 2020.
Todos estos importantes aspectos serán abordados por el contador público Alexander Cobo Barrera, en esta completa sesión de actualización que hemos preparado especialmente para ti.
(En este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización)