El reporte integrado plasma la información financiera y la sostenibilidad de la compañía.
No todos los profesionales que lo elaboran tienen claridad de estos temas.
Héctor Gutiérrez explica que el reporte demuestra los efectos en el medioambiente causados por la actividad desarrollada por una empresa.
El reporte integrado plasma la información financiera y la sostenibilidad de la compañía.
No todos los profesionales que lo elaboran tienen claridad de estos temas.
Héctor Gutiérrez explica que el reporte demuestra los efectos en el medioambiente causados por la actividad desarrollada por una empresa.
Los reportes integrados –RI– reflejan de forma conjunta el desempeño de las organizaciones en temas como las finanzas, la sostenibilidad ambiental y el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del planeta, entre otros.
Los RI se convierten en una herramienta para que los inversionistas y demás sujetos de interés tengan una visión completa que les permita prever el impacto a largo plazo de las decisiones tomadas por la dirección, con el objetivo de mantener y crear valor.
A través de estos reportes, las organizaciones transmiten de forma clara y articulada el uso que se le da a todos los recursos a su cargo y las relaciones generadas entre ellos, con el objetivo de crear y preservar valor a corto, mediano y largo plazo, además de propiciar la gestión de riesgos y la administración eficiente de los recursos.
El tiempo ha sido testigo de acuerdos mundiales para la protección del medioambiente y la búsqueda de mitigación del impacto del cambio climático, así como de la búsqueda de objetivos de desarrollo sostenible.
El anterior conjunto de propósitos organizacionales, así como los existentes previamente, como la operación con calidad, originaron que se comenzaran a presentar un gran número de reportes e informes.
Héctor Antonio Gutiérrez Sánchez, contador público, administrador de empresas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín, indica que los reportes integrados están hechos para demostrar los efectos en el medioambiente causados por la actividad que desarrolla el ente económico.
«Hoy se pueden realizar de forma voluntaria, pero en un mañana se tendrán que hacer de forma obligatoria. Aquí se debe pensar como profesional y como individuo, con responsabilidad social, que no hay que esperar que nos obliguen, sino empezarlos desde ya, para que vayamos teniendo ese impacto, y al momento de hacerlos de forma obligatoria ya estemos acostumbrados y no los veamos como una carga más, sino como la formalización de algo que ya se está haciendo», afirma en #CharlasConActualícese.
Para él, lo anterior llamará la atención a los clientes y ayudará a tener un planeta más sostenible. Resalta que hay entidades que cotizan en la bolsa que ya tienen la obligación de hablar sobre las normas que están aplicando para proteger al medioambiente.
Las organizaciones comienzan a ser conscientes y a entender que los nuevos desafíos empresariales ya no son solo económicos, sino que deben dirigirse a negocios más integrales que respondan a demandas sociales, ambientales y geopolíticas. Una empresa que no avance en esta dirección pondrá en riesgo su capacidad de sobrevivencia y adaptación en el largo plazo.
PwC en su estudio SDG challenge, el cual mide el nivel de las organizaciones en cuanto a su compromiso con el desarrollo sostenible, analiza reportes de 1.141 empresas en 31 países, y de siete sectores industriales. En el análisis se tuvieron en cuenta tres tipos de informes: memoria anual y financiera, reporte de sostenibilidad y/o reporte integrado.
Del 72 % de las empresas que citaron los objetivos de desarrollo sostenible –ODS– en sus informes, el 59 % lo hizo dentro de sus reportes de sostenibilidad, el 51 % los mencionaban dentro de su memoria anual y un 19 % dentro de sus reportes integrados.
El Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP– enumera una serie de retos a la hora de implementar los reportes integrados en Colombia: