Contadores públicos deben estar alertas y preparados para medir el impacto del cambio climático


Paula Franco dice que los contadores deben ser proactivos en el desarrollo e implementación de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

Norma Pontet afirma que la relación contaduría-cambio climático tendrá un techo cuando todos estemos alineados, pero falta camino por recorrer.

El 4 de marzo de 2020, en nuestro editorial Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático: enfoque obligatorio para contadores públicos, contábamos que diversos organismos mundiales de contabilidad, los cuales representan a 2,5 millones de contadores y estudiantes de contabilidad en 179 países, exigieron que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático estén a la vanguardia de su trabajo.

“una mejor divulgación puede respaldar una transición suave y justa hacia una economía neta de cero emisiones”

En la iniciativa Call to action in response to climate change se asegura que los contadores tienen un papel crucial que desempeñar para garantizar la transparencia en torno a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Y una mejor divulgación puede respaldar una transición suave y justa hacia una economía neta de cero emisiones.

13 directores ejecutivos, que representan a 14 organismos contables, firmaron la convocatoria; todos miembros de la Red de Cuerpos Contables del proyecto de Contabilidad para la Sostenibilidad –A4S, por sus siglas en inglés–.

El llamado a la acción expone al cambio climático como un riesgo económico, social y comercial, en el que los contadores de todo el mundo deben actuar. Incluye ocho acciones que los contadores deben tomar en respuesta a la emergencia climática.

Cambio climático impacta en el presupuesto de las empresas

Norma Pontet Ubal, doctora en contabilidad de la Universidad de Valencia-España, docente de Contabilidad y máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad ORT de Uruguay, afirma que el cambio climático es un tema que viene cambiando el panorama profesional de los contadores.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo reducir los índices de informalidad laboral? En los empleos temporales está parte de la respuesta

“Es cierto que viene tomando fuerza, sobre todo en la necesidad de las empresas de integrar nuevos envases, nuevos productos, nuevas formas de producir, así como la ética en la producción y contratación de personal en condiciones adecuadas”, afirma en entrevista con Actualícese.

Lo anterior impacta en los presupuestos y en los recursos necesarios. A su vez, cambia en las memorias anuales la necesidad de información.

“Los mercados premian a las empresas que han incorporado estos valores en su operación y, por tanto, existe impacto en la generación de información que preparamos”, puntualiza.

Pontet Ubal recalca que tendrá un techo natural cuando todos estemos alineados. No obstante, aún falta mucho camino por recorrer, advierte.

Contadores deben mitigar efectos del cambio climático

Por su parte, Paula Franco, presidenta de la Orden de Contadores Certificados –OCC, por sus siglas en portugués– y vicepresidenta del Comité de Integración Latino Europa-América –CILEA–, dice que los contadores públicos viven en la comunidad y, como tal, tienen el papel fundamental de incorporar la responsabilidad social en las buenas prácticas gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y pequeñas, medianas y grandes empresas.

«Deben ser proactivos en el desarrollo e implementación de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático. La sostenibilidad es un valor que debe enmarcar la actividad de cualquier profesión en las sociedades modernas, para proteger a las generaciones futuras», concluye.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario: ¿deberían las personas naturales pagar más impuestos?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención