Irrupción del COVID-19, un llamado de atención para los contadores públicos


29 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hay una sensación de que con la pandemia y su impacto en el mercado los problemas ambientales y sociales pueden presentar riesgos financieros significativos.

El COVID-19 podría alentar a las empresas a actuar de manera más responsable respecto al medio ambiente, una vez la pandemia esté bajo control.

Como respuesta a la contaminación y degradación ambiental sin precedentes que sufre el medio ambiente, y como motivo de la celebración del Día de la Tierra que tuvo lugar el 22 de abril de 2020, Accounting Today publicó el artículo On the 50th anniversary of Earth Day, accountants are working on the environment.

El 14 de febrero de 2020, organizaciones contables emitieron un llamado conjunto a la acción en respuesta al cambio climático. Barry Melancon, CEO de la Asociación Internacional de Contadores Certificados –CPA– ha dicho que se deben establecer las acciones para que los contadores tomen como respuesta al clima, así como los compromisos de los propios organismos de contabilidad en apoyo de sus miembros.

“A medida que el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, dicho llamado a la acción por parte de los líderes de contabilidad ha adquirido mayor urgencia”

«El cambio climático representa un riesgo económico, social y comercial, y realmente llama a los contadores a desempeñar un papel en esa área de riesgo. Como miembros centrales de la mayoría de las empresas, los contadores están en una posición ideal para ayudar a las organizaciones evaluar y gestionar estos nuevos riesgos», destaca Melancon.

La irrupción del COVID-19 en este entorno

A medida que el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, dicho llamado a la acción por parte de los líderes de contabilidad ha adquirido mayor urgencia.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento económico y empleo en Colombia: ¿cuál podría ser el panorama para 2022?

«Hay una sensación de que con la pandemia y su impacto en el mercado los problemas ambientales y sociales pueden presentar riesgos financieros significativos, y destaca la necesidad de que este tipo de riesgos se gestionen adecuadamente», dice Melancon.

Publicidad

Lo que estamos viendo a corto plazo, indica el artículo, es un cambio en el que se centran los problemas ambientales, sociales y de gobernanza, a medida que intentamos superar esta crisis, y tal vez centrarnos en la salud y los beneficios de los empleados y la sostenibilidad de la cadena de suministro.

La publicación indica que hay una sensación general de que, a medida que salimos de la pandemia, esto probablemente acelerará el problema, dados los riesgos significativos que pueden representar para el ámbito financiero.

El cierre de las empresas y la producción industrial en muchas partes del mundo y las reducciones en el tráfico automotor desde la llegada de la pandemia se han atribuido en cierta medida a la disminución de los niveles de contaminación. Eso proporciona tal vez un pequeño «lado positivo» en medio de una situación catastrófica, y quizás podría alentar a las empresas a actuar de manera más responsable con el medio ambiente una vez que la pandemia esté finalmente bajo control.

«Ahora que todos se ven obligados a trabajar de forma remota, estamos viendo estas mejoras en el medio ambiente. Quizás puedan continuar, al menos en mayor medida, para ayudar a mejorar el clima y estado del medio ambiente», indica Melancon.

El cambio de mentalidad del contador público

Parte de los compromisos de los propios organismos de contabilidad es apoyar a sus miembros con la capacitación y el apoyo que necesitarían para aplicar este impulso ambiental.

TAMBIÉN LEE:   Operadores de telefonía móvil sancionados por infracciones al régimen de portabilidad numérica

Existe una necesidad más grande, en términos de que se les solicite con mayor frecuencia que brinden servicios de aseguramiento sobre la información de sostenibilidad.

El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificado –AICPA–, en el 2017, lanzó la guía Compromisos de certificación sobre información de sostenibilidad. Si a los contadores públicos se les pide que realicen un compromiso de garantía de sostenibilidad, la guía es una gran ayuda para aplicar los estándares de certificación específicos. Recorre todo, desde las consideraciones del compromiso hasta la planificación del compromiso y la realización del compromiso, y luego lo informa al final del compromiso.

Publicidad

Después de publicar la guía, el AICPA ha estado desarrollando materiales de capacitación para realizar compromisos de garantía de sostenibilidad, incluidos cursos de autoestudio en línea, seminarios web y un sitio web con recursos de informes de sostenibilidad. Futuras iniciativas también están en proceso.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: