¿Lavado de dinero? Parece ser que la moneda electrónica bitcoin podría estar expuesta a esto. El anonimato en las transacciones por medio de esta moneda puede ser la mayor fortaleza ya que protege al usuario. Colombia es permisivo ante el uso de este tipo de moneda.
La moneda electrónica bitcoin, que se puede usar en todo el mundo por igual y que no pertenece a entidad bancaria alguna, podría estar expuesta al lavado de dinero. Una de sus características es el anonimato en la transacción, donde se trabaja solo con seudónimos, y no se deja un registro para poder hacer una auditoria en caso de fraudes electrónicos. Así lo indica la economista Emily Gómez en eleconomista.com.mx.
Por su parte, los representantes de bitcoin, afirman que el anonimato en las transacciones es a través de esta moneda virtual es su mayor fortaleza; protege al usuario. “La preocupación de los que conocen el mecanismo del bitcoin es que se puedan cometer ilícitos por distintas bandas organizadas; se piensa en la pornografía infantil, tráfico de niños, narcotráfico o cualquier tipo de actividad ilícita que se puede aprovechar para el lavado de su dinero”, añade Gómez.
La corrupción y la debilidad institucional son dos de los principales problemas de Latinoamérica en la lucha contra el lavado de dinero, un delito que sigue en auge y que se aprovecha de Estados «pesados y burocráticos» para actuar, afirma el especialista en prevención Alejandro Rebolledo.
«Mientras nosotros tenemos debilidades institucionales, el lavado de dinero sigue creciendo», dijo a lavanguardia.com Rebolledo, abogado experto en prevención de legitimación de capitales.
Consideró también que las monedas virtuales de negocios, que no tienen control de banco centrales, ni cámaras de compensación, como el caso del bitcoin, son un terreno prolífico para este tipo de delitos. «El mundo tecnológico es donde tenemos que buscar cercar la legitimación de capitales», indicó.
Se trata de una moneda encriptada, que utiliza un código cifrado, que se puede visualizar con la aplicación de comercialización del bitcoin. Estos códigos solo pueden ser leídos por el desarrollador del programa de ese software.
Al trabajar con seudónimos en la red el usuario no ve necesario revelarse, no hay porque hacerlo; a menos que se compré las monedas con efectivo, con un previo acuerdo, los involucrados en la transacción tendrán que hacer contacto directo. En los demás movimientos no es necesario.
No se ha demostrado aún si los casos son verídicos, pero se estima que ha habido el lavado de un millón de monedas bitcoin relacionada a la industria de la droga, según investigaciones.
Entre las bondades del bitcoin está el de potencializar las nuevas tecnologías. Otro de los beneficios es su inmediatez en el pago de la transferencia. En el caso de un banco, podrá esperar hasta dos días para que se refleje en el estado de cuenta, mientras en bitcoin las operaciones son instantáneas.
En Venezuela, por ejemplo, solo existen 10 personas que utilizan o comercializan estas monedas virtuales. Perú, por su parte, aparece como desconocido en cuanto a su normativa, pero hay cambistas que operan allá.
Según informes de la fundación Bitcoin, Argentina es el que tiene mayor número de transacciones con esta moneda en el mundo, mientras en el marco legal, la página web Bitlegal enmarca a Colombia, Brasil y Argentina como permisivos ante el uso de esta moneda.
En los demás países de la Latinoamérica se encuentra como desconocida, ya que sus gobiernos no se han pronunciado a favor o en contra sobre las transacciones con Bitcoin en sus naciones.
En el caso de los países que están en contra, son pocos los que han tomado casos en el asunto sobre la circulación de esta moneda como Islandia y Vietnam.
El gobierno de Colombia aclaró que no la utilizaría, porque tienen el peso colombiano. Sin embargo, no se ejecutó nada en el marco legal para prohibirla.